La llegada del inventor a Estados Unidos no fue fácil, pero su esfuerzo y dedicación lo llevaron a convertirse en una de las grandes mentes del siglo XX
Nikola Tesla iluminó el mundo, literalmente: en su época como estudiante, comenzó a pensar en la posibilidad de ofrecer energía gratuita a toda la población, independientemente de su clase social.
Esta idea fue lo que le impulsó, por un lado, a establecer la conocida como «guerra de las corrientes» junto a (o más bien, contra) Thomas Edison, y por otro, a desarrollar el primer motor eléctrico de inducción de corriente alterna de la historia.
La relación con este segundo ingeniero sería fundamental para su carrera: Edison fue jefe de Tesla, y como tal nunca quiso poner en práctica las ideas de su empleado, incluso cuando tenía los recursos para hacerlo.
¿La razón? El joven Nikola era extranjero en Estados Unidos, recién contratado y con un gran potencial para hacer peligrar el imperio del veterano.
De todos modos, nada frenaría la ambiciosa mente de Tesla: gracias a este primer «fracaso», cogió impulso para hacer realidad en 1887 su motor de inducción sin escobillas, alimentado con corriente alterna, que presentó en el American Institute of Electrical Engineers (Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos) en 1888. Y el resto es historia.
A pesar de las múltiples discrepancias que tuvo con otros personajes de su época, el oriundo de la actual Croacia es considerado por muchos el mejor inventor del siglo XX. El reconocimiento, sin embargo, se le otorgó póstumamente a raíz de movimientos contraculturales que descubrieron la herencia de un ingeniero rebelde, poco dispuesto a seguir la norma establecida y, sobre todo, adelantado a su tiempo.
Nacido hace exactamente 168 años, un 10 de julio de 1856, hoy vale la pena rescatar de su biografía algunas de sus frases más destacadas, que demuestran no solo la genialidad de sus ideas, sino también la importancia que la ciencia y la tecnología tuvieron en su vida. Te mostramos las 6 mejores.
- «La ciencia no es más que perversión en sí misma a menos que tenga como objetivo último mejorar la humanidad».
- «Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre ya no existe».
- «Si tu odio se convirtiera en electricidad, se iluminaría todo el mundo».
- «No me importa que hayan robado mi idea … Me importa que no tengan nada propio».
- «Los científicos de hoy piensan profundamente en lugar de claramente. Uno debe estar cuerdo para pensar con claridad, pero uno puede pensar profundamente y estar completamente loco».
- «Si quieres encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración».
Fuente: nationalgeographic.com.es