Robots del futuro

Robots que corren a 30 kilómetros por hora, saltan obstáculos sin perder el equilibrio y además hacen las tareas del hogar. Boston Dynamics, una compañía que fabrica robots capaces de estas proezas, nos hace dudar de si somos más ágiles e incluso mejores amos de casa que estas criaturas robóticas.

Esta empresa, perteneciente a Google, que seguramente hará preocuparse a más de uno por lo que los ‘fans’ de la ciencia ficción llaman la ‘revolución de las máquinas’, toma como inspiración algo tan natural como diversos animales: guepardos, caballos e incluso dinosaurios. En su canal de YouTube pueden verse los vídeos de sus particulares creaciones.

Entre los ejemplos más llamativos se encuentra ‘Cheetah’ (guepardo en inglés), un robot cuadrúpedo presentado por la compañía en 2012 que es capaz de correr a 45 kilómetros por hora. ‘WildCat’, a pesar de su nombre (‘gato salvaje’ en inglés) se mueve como un caballo, salta obstáculos y ‘galopa’ alcanzando los 30 kilómetros por hora.

Por su parte, ‘Handle’ es una máquina bípeda que también logra saltar objetos y sorprende por su equilibrio, ya que es muy estable. El robot consigue levantar objetos de casi 50 kilos con facilidad (y sin dolores de espalda posteriores).

Además de más fuertes y más ágiles, puede que los robots sean incluso más hábiles que los seres humanos en muchos aspectos que no imaginábamos, como las tareas de la casa. ‘SpotMini’, presentado en verano de 2016, es un dinosaurio robótico de 25 kilos de peso capaz entre otras cosas de limpiar el suelo y de recoger los platos.

Este grupo de robots son solo prototipos creados por esta compañía, pero nos llevan a preguntarnos sobre el aspecto que tendrán las máquinas inteligentes en el futuro. De momento convivimos con robots aspiradores o aparatos de cocina inofensivos, pero quién sabe si en unos años los robots se parecerán más a esas máquinas temibles de las películas. De momento os dejamos con este aperitivo.

Fuente: innovaticias.com