Mujeres en la tecnología

Parecería que en estos días al igual que en el resto de la historia la industria de tecnologías informáticas está gobernada por hombres, y es que siempre escuchamos nombres masculinos como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Larry Page, Serguéi Brin, Jerry Yang, David Filo, Steve Jobs, Stephen Wozniak, Evan Williams, Biz Stone, Jack Dorsey, Noah Glass, Jack Ma, entre otros muchos, sin embargo, existe un gran número de mujeres involucradas en este exitoso negocio, basta dar una ojeada a las más grandes empresas para comprobarlo, por ejemplo Marissa Meyes CEO en Yahoo, Sheril Sandberg directora operativa en Facebook, Virginia Rometty directora ejecutiva en IBM, Meg Whitman CEO de HP, Lucy Peng co-fundadora de Alibaba son sólo algunos ejemplos de mujeres que copan actualmente los más altos puestos dentro de las más importantes empresas de tecnologías de la información.

A muchos y muchas esto podría causarles sorpresa, pero al menos en esta industria la participación de las mujeres como protagonistas y líderes no es nada raro, de hecho es equiparable en importancia y volumen a lo que los hombres han logrado, revisemos el caso de algunas genios que revolucionaron el mundo tecnológico:

– Ada Lovelace hija del poeta Lord Byron, creadora del primer programa informático de la historia. Escribió los diagramas del Analytic Engine de Charles Babbage, considerado el “Padre de la Computación”, el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, años después el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada.

– Grace Murray Hopper, la creadora del lenguaje de programación COBOL, un lenguaje de alto nivel compilado, pensado especialmente para facilitar el desarrollo de programas de ordenador para gente sin conocimiento específicos de informática.

– Evelyn Berecin, creadora de uno de los primeros procesadores de texto, un sistema que permitía almacenar y editar textos, además del primer sistema de reserva de vuelos y en su paso por la compañía Underwood desarrolló el ordenador de oficina.

– Frances E. Allen, fue la primera mujer que recibió el premio Turing, equivalente al Nobel de Informática, en 2007 por sus contribuciones que mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los programas de ordenador y aceleraron el uso de sistemas de computación de alto rendimiento.

– Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Frances “Betty” Snyder Holberton, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence, fueron las responsables de programar la ENIAC de Mauchly y Eckert, una de las primeras computadoras de la historia, por supuesto al servicio del Ejercito de US.

– Jean E. Sammet, desarrolló FORMAC, el primer lenguaje usado ampliamente, para la manipulación de expresiones simbólicas matemáticas mientras estuvo en IBM y fue parte del sub-comité que creó COBOL. Escribió un libro llamado “Programming languages: History and fundamentals,” considerado material obligado para cualquier profesionista de la materia.

– Hermana Mary Kenneth Keller, integrante fundamental en el desarrollo del lenguaje de computación BASIC en Dartmouth, además de directora del departamento de computación y ciencias del Clarke Collage por 20 años.

– Erna Schneider Hoover, como investigadora en los laboratorios Bell inventó un sistema de conmutación computadorizado para el tráfico de llamadas telefónicas que reemplazaría los equipos mecánicos y obsoletos de la época. Los principios de este invento aún son utilizados en varias compañías de telecomunicaciones.

– Carol Shaw, una de las primeras mujeres desarrolladoras de video juegos, trabajó en compañías revolucionarias como Atari y Activision donde programó su juego más famoso River Raid, 3D-Tic Tac Toe, Super Breakout y Happy Trails.

– Radia Perlman, creadora del protocolo Spanning Tree (STP) experta en redes y seguridad, conocida como “la madre del internet”. Actualmente Chief Technology Officer CTO en Sun Microsystems, empresa para la que ha conseguido más de 50 patentes.

Hemos visto ya a hombres y mujeres en actividades, labores y papeles que comúnmente desarrollaba el género opuesto, hombres que tejen, mujeres constructoras, hombres cocineros, mujeres camioneras, hombres bailarines, mujeres deportistas, hombres recolectores, mujeres cazadoras, hombres en casa, mujeres en oficina; La naturaleza del género no predispone a uno o a otro para actividad alguna, y parece que los paradigmas sexistas y discriminatorios finalmente están siendo vencidos, la propia evolución de la especie lo ha planteado, las necesidades mismas lo han provocado y con esto una infinidad de posibilidades se han abierto.

Nombres de mujeres al lado del de hombres cambiado al mundo, así ha sido desde siempre, pero desde el siglo pasado de a poco se van reconociendo ambos nombres con igualdad de importancia y oportunidad, un gran logro que vale la pena fomentar.Pensar en distinción de géneros para actividades laborales o incluso para cualquier tipo de actividad en la vida diaria hoy en día implicaría algo de sexismo, posiblemente de pensamientos retrógrados o hasta ignorancia. Y es que fuera de las propias capacidades o roles reproductivos y biológicos de cada uno de los géneros de la especie humana se ha demostrado históricamente que ambos géneros pueden ser aptos sin discriminación alguna para cualquier actividad, dependiendo de factores que no tienen nada que ver con el género.

Fuente: touch-mag.com