Logran un aumento espectacular de longevidad en un tipo de batería eléctrica

Las baterías de metal-aire son uno de los tipos más ligeros y compactos disponibles, pero pueden tener una gran limitación: cuando no están en uso, se degradan rápidamente, dado que la corrosión inutiliza sus electrodos metálicos. Ahora, unos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la ciudad estadounidense de Cambridge, han encontrado una forma de reducir sustancialmente esa corrosión, haciendo posible para tales baterías disponer de vidas mucho más largas sin utilización.

Si bien las baterías recargables habituales de ion litio solo pierden alrededor del 5 por ciento de su carga después de un mes de almacenamiento, son demasiado costosas, voluminosas o pesadas para muchas aplicaciones. Las baterías (no recargables) de aluminio-aire son mucho menos caras y muchísimo más compactas y ligeras, pero pueden perder el 80 por ciento de su carga cada mes.

El diseño ensayado por el equipo de Brandon J. Hopkins, Yang Shao-Horn y Douglas P. Hart, supera el problema de la corrosión en baterías de aluminio-aire mediante la introducción de una barrera aceitosa entre el electrodo de aluminio y el electrolito, el fluido situado entre los dos electrodos que corroe el aluminio cuando la batería alberga energía sin suministrar electricidad. El aceite es extraído rápidamente y reemplazado con electrolito en cuanto la batería entra en uso. Como resultado de ello, la pérdida de energía se recorta hasta apenas un 0,02 por ciento por mes, una mejora de más de mil veces respecto a la pérdida anterior.

Fuente: noticiasdelaciencia.com