Inteligencia artificial desarrollada en México escribió 20 cuentos prehispánicos

Muchos indicios señalan que la inteligencia artificial es el paso lógico en… prácticamente todo. Ya tenemos smartphones cada vez más inteligentes y los desarrollos se extienden a dispositivos como los altavoces, televisiones, entre otros; aunque los resultados no siempre son los esperados.

México no es ajeno al desarrollo de inteligencia artificial pues tenemos el ejemplo del desarrollo del INAOE, y ahora presentamos un ejemplo más nacido en la UNAM.

Inteligencia artificial escritora

Rafael Pérez y Pérez es investigador de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, doctor en Inteligencia artificial por la Univesidad de Essex en Inglaterra, y presidente de Asociación para la Creatividad Computacional (Association for Computational Creativity), fue la mente que desarrolló el sistema de cómputo autónomo capaz de escribir un libro.

“MEXICA 20 años-20 historias” es el título de la publicación que, como su nombre indica, recopila veinte historias de inspiración prehispánica en donde los protagonistas son caballeros y doncellas habitando en la vieja Tenochtitlán y los alrededores del Valle de México.

La inteligencia artificial es tan avanzada que inclusive algunos textos fueron escritos en inglés, lo que le da un gran valor a la publicación. Además, el sistema autónomo es capaz de evaluar su propia obra y generar un juicio.

Pérez y Pérez menciona que trabajó en el desarrollo del sistema autónomo por 20 años y se diferencia de otras inteligencias artificiales porque no hace uso de métodos estadísticos para la creación de sus obras sino que analiza métodos de escritura, genera ideas y las asocia en argumentos, emulando el proceso creativo de los escritores.

De hecho, el doctor menciona que esta es la principal razón por la cual comenzó con el desarrollo del sistema pues pretende comprender totalmente el proceso creativo usando la inteligencia artificial.

El libro, producido por la editorial Counterpath Press de Denver, Colorado, salió a la venta en diciembre pasado y puede adquirirse por medio de Amazon.

Fuente: Xataka