Diseñan sonidos captables por micrófonos pero inaudibles para humanos

Científicos de la Universidad de Illinois han diseñado un sonido completamente inaudible para los seres humanos pero audible para cualquier micrófono.

Este sonido combina tonos múltiples que, al interactuar con la mecánica del micrófono, crean lo que los investigadores llaman una “sombra”, que es un sonido que los micrófonos pueden detectar.

Los micrófonos, desde los teléfonos inteligentes hasta los audífonos, están construidos específicamente para escuchar la voz humana –los humanos no pueden oír a niveles superiores a 20 kHz y los micrófonos alcanzan los 24 kHz– lo que significa que los micrófonos sólo capturan el sonido que podemos escuchar Con nuestros oídos.

Los autores del nuevo trabajo ven muchas aplicaciones para su innovación. “Imagina tener una conversación privada con alguien, puedes transmitir esta señal inaudible, que se traduce en un ruido blanco en el micrófono, para evitar que cualquier micrófono espía registre voces”, dijo Rommit Roy, estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica e informática y couator del estudio. “Como es inaudible, no interferiría en absoluto con la conversación”, destaca.

Según los investigadores, militares y funcionarios podrían asegurar reuniones privadas y confidenciales de escuchas electrónicas, y los cines o salas conciertos podrían impedir la grabación no autorizada de películas y actuaciones en vivo.

La señal también puede utilizarse para enviar comunicaciones entre los dispositivos de Internet de Cosas (IoT), como Amazon Echo o Google Home, lo que reduciría la carga creciente de Bluetooth, ya que Bluetooth es principalmente la forma en que los dispositivos IoT se comunican. También prevén que esta señal podría proteger a los usuarios de la grabación no autorizada cuando se comunican con sistemas activados por voz.

La frecuencia del sonido es diseñada por los investigadores y transmitida desde altavoces ultrasónicos, completamente inaudible para los seres humanos, pero capaz de ser grabada por micrófonos.

Fuente: Europa Press