Cinta superomnifóbica que repele a casi cualquier líquido

Las superficies superomnifóbicas son extremadamente repelentes para todos los líquidos, lo cual es posible gracias a un colchón de aire que reside entre una superficie líquida y otra sólida. Con más de 10 años de investigación en este campo, Arun Kota, de la Universidad Estatal de Colorado en Estados Unidos, ha logrado muchos avances en el área de los recubrimientos superrepelentes. Su más reciente producto, en cuya creación han colaborado Hamed Vahabi y Wei Wang, es similar en cuanto a flexibilidad a las cintas adhesivas como las de Scotch u otros fabricantes, comúnmente conocidas con nombres como celo, pero tiene la funcionalidad adicional de ser extremadamente repelente ante los líquidos.

Esta cinta superomnifóbica, cuando se la pega a cualquier superficie, proporciona a esta propiedades asombrosas de repulsión de líquidos.

La tecnología tendrá sin duda numerosas aplicaciones. Si bien ya se han esbozado muchas para los recubrimientos superomnifóbicos, sigue siendo un gran reto obtener uno que sea mecánicamente duradero.

El concepto de las superficies superomnifóbicas no es nuevo. Los especialistas del área han estado estudiando tales recubrimientos desde alrededor de 2007, y los actuales pueden ser aplicados mediante rociado, grabado o deposición sobre cualquier superficie para obtener un efecto similar; sin embargo, precisan de un equipamiento costoso, técnicas complejas, y deben ser hechos por profesionales con experiencia.

En cambio, la cinta superomnifóbica del grupo de Kota puede ser usada por cualquiera, lo cual la convierte en una solución práctica para una amplia gama de aplicaciones civiles, comerciales y militares, incluyendo la resistencia a la corrosión, el autolimpiado, la minimización de los desechos líquidos, y más.

Fuente: noticiasdelaciencia.com