Científicos de Taiwán desarrollan con éxito generador de energía maremotríz

Científicos de Taiwán lograron desarrollar un generador capaz de utilizar la energía de las corrientes oceánicas para producir electricidad.

El dispositivo, que fue remolcado cuidadosamente desde la costa de la isla, fue lanzado al agua desde una plataforma multifuncional que captura la energía procedente de la corriente de Kuroshio; energía que luego es transformada en electricidad.

“Hasta ahora ningún experimento de captación de energía oceánica ha tenido éxito en el mundo. Pero nuestra prueba sí ha funcionado. Seremos capaces de producir más de 26 kilovatios de electricidad por segundo por cada 1.27 metros de corriente oceánica”, explico el Profesor Chen Yang-yih, uno de los responsables del proyecto.

Este generador producirá hasta 50 kilovatios de electricidad en su capacidad máxima. Incluso durante el invierno, cuando la velocidad de la corriente es inferior, también seguirá produciendo energía.

Fuente limpia de energía

Así como el viento y la luz solar, las corrientes marinas cuentan con un gran potencial para la generación de energía, e incluso son una fuente energética mucho más predecible que las anteriores.

En un informe del Departamento de Interior de Estados Unidos se comparó a las cataratas del Niagara con la corriente del Golfo, la cual tiene 21.000 veces más energía y arrastra un cúmulo de agua 50 veces mayor que el flujo total de todos los ríos de agua dulce en el mundo.

El origen de las corrientes marinas yace en la suba y la baja de las mareas debido principalmente a las interacciones gravitacionales entre la tierra, la luna y el sol, lo que ocasiona que todo el mar fluya. Constituyen una de las fuentes de energía renovable más grandes que se tienen a disposición, sin embargo, su utilización sigue estando en fases poco desarrolladas, aún cuando la demanda por cubrir necesidades energéticas con fuentes limpias continúa creciendo.

“Mientras la Tierra siga girando sobre su propio eje, habrá corrientes oceánicas. La velocidad de esas corrientes es estable. Su dirección también. Por ello estas corrientes son fuentes de energía sostenible. Esta energía se transforma en electricidad. Se trata de una energía que podemos capturar de manera continua”, afirma el Profesor Chen Yang-yih.

Fuente: lagranepoca.com