Con novedoso software identifican a personas que roban información

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan tanto el sector gubernamental como empresarial es el robo de información, que de acuerdo con un informe de la empresa especializada en seguridad informática RSA, le significó a las organizaciones una pérdida de 4.5 mil millones de dólares en 2014.

A través de un software especializado de seguridad de documentos, especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) plantean no solo reforzar los niveles de seguridad para los documentos, sino que en caso de ser compartidos ilegalmente tener la capacidad de identificar a la persona responsable.

El software fue desarrollado en el Laboratorio de Tecnologías de las Información del Cinvestav Unidad Tamaulipas por el grupo de investigación encabezado por José Juan García Hernández, quien afirmó que actualmente no existe en el marcado de la seguridad informática un producto con las mismas características, por lo que esperan comercializarlo en el corto plazo entre organizaciones y empresas.

El programa se realizó en lenguaje C, con sistema Linux, por lo que es posible migrarlo a otras plataformas informáticas a fin de que sea fácil su comercialización.

“El sistema se instala en un servidor donde son guardados los documentos, como contratos o informes de secreto industrial, pero está disponible en las terminales o computadoras de los miembros de una organización a fin de que puedan subir archivos y aplicarles la encriptación, así como un código de rastreo capaz de identificar si es compartido ilegalmente”, expuso García Hernández.

El investigador señaló que el programa opera de forma sencilla para que cualquiera persona de la organización pueda aplicarlo a un documento, pues desde cualquier terminal o computadora de la empresa solicita que se aplique los códigos de seguridad al archivo y se realiza de forma automática, sin que requiera hacer otra acción.

“Los usuarios solicitan que se aplique el software de seguridad al documento, pero no tienen acceso al código de encriptación ni al de rastreo; sólo ingresar su usuario y contraseña, de manera automática el sistema realiza el proceso y el archivo se guarda en el servidor”, añadió García Hernández.

Para acceder a los documentos que pueden ser enviados como cualquier otro por correo electrónico, una persona de la organización que funge como administrador del sistema asigna el tipo de credenciales al documento enviado; es decir, se especifica si el receptor del archivo puede verlos en pantalla o tiene permiso de descargarlos e imprimirlos, entre otras acciones.

De no tener alguna de esas autorizaciones y poder corromper la encriptación para imprimirlo o compartirlo ilegalmente, el software desarrollado en el Cinvestav tiene la capacidad de identificar a la persona que realizó esa acción, gracias al código de rastreo.

Con la protección que ofrece el sistema desarrollado en el Cinvestav es posible identificar en tan solo cuatro segundos a la persona que compartió el documento de manera ilegal, un periodo que si bien es adecuado en términos de seguridad informático, los desarrolladores esperan mejorarlo en el corto plazo.

De acuerdo con García Hernández, la investigación realizada para obtener el sistema fue parte de una publicación en una revista científica indexada, y el siguiente paso es obtener su protección intelectual para después comercializarlo.

Fuente: Agencia Conacyt

Etiquetas: seguridad, software, documentos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar