Tecnología 3D para curar a una tortuga atropellada

Un grupo de veterinarios e investigadores de Portugal ha logrado reconstruir el caparazón de una tortuga gracias a un software desarrollado en una universidad lusa que permite generar una impresión tridimensional con la ayuda de una tomografía, para simular previamente la operación.

Según informó la Universidad de Trás-os-Montes, la tortuga operada no podía meterse en el agua porque tenía el caparazón partido por la mitad, tras ser atropellada por un vehículo.

Una empresa emergente tecnológica tutelada por la Universidad creó un prototipo físico del caparazón para simular con anterioridad la intervención quirúrgica.

Posteriormente, con el mismo software -“NewMedTech“- patentado por esa empresa-, se creó un implante en tres dimensiones que encajó de forma milimétrica en el caparazón de la tortuga herida.

La emergente fue creada por João Pedro Bordelo, -de la Universidad de Trás-os-Montes, en la ciudad de Vila Real (norte de Portugal)- y a través del sistema que ha patentado, es capaz de reproducir con exactitud partes óseas del cuerpo, de animales o personas.

Tecnología 3D para curar

El sistema usa los parámetros de una tomografía (TAC) y a partir de sus datos es capaz de reproducir en 3D el órgano afectado del cuerpo.

“Hemos logrado producir un pequeño prototipo impreso, recurriendo a la tecnología 3D, que se adaptó completamente a todas las curvaturas del caparazón”, según Bordelo.

El software, desarrollado hace apenas dos años, tiene cada vez mayor demanda en el sector de la medicina, tanto de Portugal como de otros países.

Su éxito radica en que permite, antes de una cirugía, ofrecer un estudio riguroso y a tamaño real de la zona que será operada, por lo que la intervención tendrá mayores posibilidades de éxito.

Roberto Sargo, que participó en la reconstrucción del caparazón, destacó que “la tecnología 3D nos posibilitó disponer de un prototipo físico exacto de la región que fue intervenida, por lo que se reduce el riesgo de la operación y el período de anestesia”.

Fuente: EFE

Etiquetas: tomografía, software, caparazón, tecnología 3D, tortuga, atropellada, prototipo impreso

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar