Una ciudad-U: donde todo está conectado

New Songdo tiene mucho que ver con la novela de ciencia ficción Ubik, de Philip K. Dick, donde se plantea un futuro en el que todas las cosas que nos rodean, desde la ropa hasta el aire, pasando por nuestros vehículos o hasta las puertas de nuestra casa, estarán interconectadas por una suerte de internet más rápido e inteligente que el actual.

Influidos por esa obra de culto, se acuñó el término de computación ubicua (ubicomp) en los laboratorios de Palo Alto, California, es decir, computación en todas las cosas que nos rodean, hasta el punto de que ya no percibamos a los ordenadores como tal, sino que todas las cosas serán ordenadores.

Ciudad-U

Y con esta filosofía se está construyendo desde cero una nueva ciudad llamada New Songdo. Tendrá un tercio del tamaño de Manhattan y se está levantando en una isla que era un antiguo vertedero a unos 60 kilómetros de Seúl, en Corea del Sur, frente a la ciudad de Inchon.

Si bien constituye un proyecto comercial respaldado por las autoridades surcoreanas, está financiado y dirigido por la empresa surcoreana POSCO, tal vez la siderúrgica más importante del mundo, así como la promotora norteamericana Gale.

Su presupuesto es de 25 mil millones de dólares, lo cual la convierte en el mayor desarrollo privado de bienes raíces del mundo. Se espera que esté terminada en el año 2015 y albergue a unas 65 mil personas. También posee el rascacielos más alto de Corea del Sur, un campo de golf diseñado por Jack Nicklaus, canales inspirados en Venecia y, por supuesto, interconectividad total suministrada en exclusiva por Cisco, es decir, una ciudad con edificios, calles y sistemas en red.

Una ciudad-U, la primera del mundo que se acoge totalmente al concepto. La ciudad también será un ejemplo del estilo de vida digital, la que ya se denomina vida-U.

Algunos ejemplos futuristas serán, recipientes de reciclado de residuos que aprovechan la tecnología de identificación por radiofrecuencia para atribuir méritos cada vez que alguien deposita en ellos una botella. O** teléfonos móviles que almacenan el historial clínico o pueden servir para pagar recetas médicas**. Los habitantes de New Songdo también podrán disfrutar de llamadas por videoconferencia entre vecinos, de vídeos a la carta y de acceso inalámbrico a su contenido digital desde cualquier parte. El 40 por ciento de los edificios serán certificados como verdes. La ciudad emitirá un tercio menos de CO2 en comparación con otras grandes localidades. Y por supuesto, dispondrá de una zona verde enorme inspirada en el Central Park de Nueva York.

El inglés será el idioma oficial de la ciudad, porque New Songdo será un lugar orientado a atraer a gente creativa y a empresas tecnológicas extranjeras. Por ello, estará protegida en una burbuja legal y normativa: será una zona económica libre con una legislación laboral menos restrictiva que en el resto de Corea del Sur. Una versión de ciencia ficción de lugares como Singapur (una ciudad-Estado en la costa de Malasia), Hong Kong (enclave británico durante muchos años en el mar de China meridional) o Shenzhen (hace 30 años un pueblo de pescadores próximo a Hong Kong y, hoy día, una ciudad que ha sido designada como la primera zona económica especial de China).

New Songdo será la primera, pero no la única: Cisco ya se plantea repetir la experiencia de Songdo para ayudar a construir 20 nuevas metrópolis del futuro, muchas de ellas en países emergentes.

Fuente: xataka.com

 

Etiquetas: China, Metropoli del futuro, Cisco, New Songdo, Ubik, ciudad interconectada

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar