La realidad virtual ayudará en la caza de criminales nazis de Auschwitz

La caza de nazis que han evitado la justicia tras la Segunda Guerra Mundial es algo complicado, no solo por los años pasados sino por lo difícil que resulta demostrar ciertos hechos. Pasados 71 años del conflicto, la realidad virtual podría ser un aliado eficaz para confirmar pruebas y acusaciones.

Un equipo de la Oficina Estatal contra el Crimen de Bavaria viajó en 2013 a Auschwitz, el campo de concentración más grande del régimen nazi, para documentarlo con fotografías y poder crear una reconstrucción fiel al estado que presentaba en 1945.

Puesto que las fuerzas Aliadas destruyeron buena parte de las peores instalaciones de Auschwitz, demostrar ciertas declaraciones de nazis investigados y llevados a juicio ha sido difícil.

La realidad virtual no se limita al ocio

La reconstrucción virtual permite explorar el campo de concentración con un dispositivo de realidad virtual. Aunque la recreación no emplea alta resolución ni presenta el acabado de otras construcciones de realidad virtual, la reconstrucción espacial sí es totalmente fiel y es posible explorar y subirse a torres o edificios.

Esto último permitirá corroborar ciertos hechos que no se han podido demostrar fácilmente en el pasado, como si alguien podía ver desde una torre vigía lo que ocurría en ciertas instalaciones o espacios del campo de concentración.

Según recoge la NBC, "el modelo podrá usarse en juicios para contradecir las declaraciones de sospechosos que aseguran no haber sido testigos de las ejecuciones". Los responsables de la reconstrucción consideran que es "una herramienta con un gran valor añadido".

Fuente: El Mundo

 

Etiquetas: realidad virtual, segunda guerra mundial, Nazi, crimen de guerra, Auschwitz, Campo de concentración

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar