La estudiante mexicana que con tecnología combatió a los feminicidios

Cecilia Martínez Díaz, de 21 años, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) creció con el peso de las mujeres muertas de Juárez, y por eso mismo sus padres no la dejaban salir.

Ella creó una aplicación para teléfonos inteligentes para que mujeres que están en peligro pueden avisar a sus familiares, con ello fue la ganadora del año pasado en innovaciones de tecnología en el evento “Campuslink”.

“Yo crecí en la época cuando estaban los feminicidios aquí en Juárez, en el área roja de Ciudad Juárez, mis papás me decían: ‘no debes de salir porque está muy feo allá afuera y cosas así’”, contó.

 “¿Qué quieres cambiar tú de Juárez con tu carrera? Y ahí empieza la lluvia de ideas, se da de que se conocen nuevas tecnologías”, explicó.

Ella fue presentada ayer al Campuslink, evento binacional para la innovación y la cultura, dirigido a estudiantes de nivel medio superior y superior.

“Es un evento que busca empoderar a los jóvenes con el tema de la innovación y la tecnología, es un evento que venimos realizando por los últimos cinco años que se realiza de manera binacional”, expuso Carlos Castañeda Márquez, coordinador general de Campuslink.

Dijo que la idea fundamental es acercar a los asistentes con conferencistas que han creado cosas extraordinarias en el tema de la tecnología.

Expuso que aparte de las conferencias, hay un “Hackathon” en el que durante 10 horas los estudiantes realizan prototipos para la industria médica, educación y salud, además hay talleres para diseño digital, comics, de fotografía y otros.

“Son más de 13 actividades al mismo tiempo, el día de hoy (ayer) esperamos a poco más de 2 mil 500 jóvenes durante el transcurso del día, es uno de los eventos pioneros de innovación en México, es totalmente gratuito”, afirmó Castañeda.

Cecilia Martínez ganó el año pasado un viaje a Perú para presentar su app, y en esta ocasión participa con un prototipo de salud.

Fuente: diario.mx / Araly Castañón

 

Etiquetas: salud, tecnología, medicina, ingeniera, Educación, app, aplicación, feminicidio, tecnología de la información

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar