Senadora Martha Tagle pide garantizar educación inclusiva a niños en condición de autismo

La senadora independiente Martha Tagle Martínez propuso que el Senado de la República haga un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que garantice el derecho a la educación desde un enfoque de inclusión de todas las personas con discapacidad, en especial de aquellas con condición de Espectro Autista.

Asimismo, para que se exhorte al Consejo Nacional de Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad a impulsar campañas de difusión y sensibilización respecto a la condición de Espectro Autista.

Al presentar el punto de acuerdo, la legisladora indicó que, en México, alrededor de 400 mil niños están dentro del Espectro Autista, lo que significa casi 1 por ciento de todos los menores en el país.

Explicó que el trastorno del Espectro Autista daña la capacidad de comunicación y relación social de las personas, y limita la interacción del individuo con el entorno social, motivo por el cual sufren discriminación y exclusión en el ámbito escolar, donde no existen esquemas y programas que permitan la plena inclusión en el sistema educativo.

Desafortunadamente, subrayó, tanto en escuelas públicas como privadas no se reflejan los esfuerzos por promover la inclusión de estas personas, pues el profesorado y equipo de psicología no tienen conocimiento de esta condición y cuentan con poca o nula información respecto al manejo adecuado de estos grupos.

Frecuentemente, su actuar se limita a quejarse y confinarlos al final del salón, segregarlos de las actividades deportivas porque los consideran incapaces de participar, a solicitar a los papas que se les ponga una maestra de apoyo en clases cuando muchos padres no tienen los recursos económicos para contratar a alguien, mencionó.

Recordó que cada niño y niña tiene derecho a un trato igualitario, por lo que es fundamental proporcionar una educación inclusiva e incluyente y acorde a sus necesidades “para poner fin a la discriminación y escalar el acceso de las personas a otros ámbitos como el laboral”.

 

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su análisis y dictamen correspondiente.