Senador Raúl Pozos plantea exentar de ISR equipo para prevenir y controlar la contaminación

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso reformar el artículo 34 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que los porcientos máximos autorizados para deducir, en el caso de activos fijos, sean de 100 por ciento para maquinaria y equipo que abone a la prevención y control de la contaminación ambiental, en materia de generación de energía proveniente de fuentes renovables o de cogeneración de electricidad eficiente.

Desde la tribuna, el senador resaltó que el mayor reto en materia ambiental consiste en la correcta aplicación de las normas, cuyo fin es preservar la vida silvestre, limpiar los ríos y mares, sanear el aire y fomentar la investigación, así como mitigar y adaptarnos al cambio climático.

La acción más fácil es reprimir la actividad económica, advirtió. No obstante, la administración federal estableció en el Plan Nacional de Desarrollo el impulso de un crecimiento verde que preserve el patrimonio natural al tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo, señaló.

Al respecto, el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013 – 2018 y el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, diagnosticaron severamente la actual situación medioambiental del país; reconocieron que la evolución del país no ha sido ambientalmente sustentable y que paralelo al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) aumentaron las emisiones de bióxido de carbono (CO2).

En este sentido, dijo, se busca apoyar a los contribuyentes que colaboren con la mejora del ecosistema; toda vez que la posibilidad de acceder a apoyos fiscales está prevista en la Ley del Impuesto sobre la Renta desde 1980, donde se estableció que las inversiones se podían deducir mediante la aplicación de los porcientos máximos autorizados al monto original de la inversión con equipos para la generación de energía proveniente de fuentes renovables.

Con esto, se concluye que a pesar de que se mantiene un beneficio de mérito, este también se ha reducido, por lo que es susceptible a ser ampliado para volver al esquema anterior, más provechoso para la actividad productiva.

 

La propuesta se turnó a la Cámara de Diputados y la signaron también los senadores Silvia Guadalupe Garza Galván, del PAN y Jesús Casillas Romero, del PRI.