Parlamentarios firman declaración para combatir el hambre en América Latina y El Caribe

Durante el “7° Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe”, legisladores de la región firmaron la declaración oficial con la que reafirman su compromiso para combatir el hambre y la mala nutrición en la región.

En el último día de trabajo, también se designó a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PAN, como nueva coordinadora Ejecutiva del frente Parlamentario contra el Hambre.

La senadora subrayó la importancia de consolidar el derecho a la alimentación en la Constitución de cada país y considerar cada elemento que hace que disminuya la injusticia, especialmente en el campo, en donde hay más pobreza.

Lo primero que “queremos hacer es consolidar los frentes que ya existen, consolidarlos para que caminen fuerte, que nos acompañen los países vecinos y después extendernos más”, agregó.

Durante la clausura, los parlamentarios acordaron desarrollar marcos legales que promuevan la implementación de políticas públicas y aprobar presupuestos que garanticen la soberanía, seguridad alimentaria y nutricional.

En la declaratoria del Foro se establece que es necesario trabajar de forma coordinada con poderes ejecutivos, sociedad civil, sector privado y academia de cada país, además de fortalecer los sistemas de transparencia del servicio público y rendición de cuentas relacionados con la agenda.

Además, adoptaron promover la nutrición adecuada y alimentación saludable, a través del combate al sobrepeso y obesidad, especialmente de niños, niñas y adolescentes.

Entre las prioridades de sus agendas, fortalecerán la agricultura familiar, campesina, comunitaria, indígena y afrodescendiente, mediante nuevas normas, un correcto financiamiento del sector, circuitos cortos de comercialización local, el acceso al agua y empoderando a la mujer rural.

Como estrategias del desarrollo social, humano y reducción de la pobreza buscarán que se ratifique el Acuerdo de París para adoptar el marco legal vigente y exigir a los países contaminantes que integran el Acuerdo, que asuman compromisos y obligaciones a fin de disminuir los gases de efecto invernadero.

Los congresistas de América Latina y El Caribe se comprometieron a promover las alianzas nacionales e internacionales para erradicar el hambre y la malnutrición hacia el 2030, con agencias de cooperación, organismos internacionales y de la sociedad civil.

 

En la declaración se hace un llamado urgente para reducir la inseguridad alimentaria y nutrición en Haití, pues se considera una prioridad para el Frente Parlamentario contra el Hambre, ante el apoyo apremiante que requiere esta nación.