Exhorta Senado a estados a concluir planes de mitigación del cambio climático

El Senado de la República exhortó a los gobiernos estatales para que concluyan, publiquen y actualicen los Programas de Acción ante el Cambio Climático, conforme a los nuevos compromisos o documentos que resulten aplicables.

Para ello, el Pleno solicitó que se considere la participación de las diferentes instituciones de gobierno a nivel federal, estatal y municipal; así como a organismos no gubernamentales, civiles y académicos.

En el dictamen aprobado se menciona que el Acuerdo de París reconoce que la adaptación al cambio climático es un desafío mundial que incumbe a todos, desde las dimensiones locales, subnacionales, nacionales, regionales hasta las internacionales, quienes deben utilizar este instrumento para dar respuesta mundial a largo plazo a este fenómeno.

En este sentido, se subraya que en México aún faltan algunas entidades federativas de publicar o concluir sus programas, lo cual resulta preocupante pues estos instrumentos han servido como una herramienta para generar información relevante en materia de cambio climático, y para establecer las acciones regionales que se deben realizar en cada uno de los estados.

Es fundamental alcanzar las metas establecidas en el Acuerdo de París y, para ello, dichos programas deberán formular y conducir la política estatal en esta materia en concordancia con la política nacional, promover las capacidades de los estados e implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

En la misma sesión, el Pleno pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua que realicen acciones de inspección y vigilancia que permitan determinar el grado de contaminación que existe dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Cascadas de Agua Azul” y, en su caso, adoptar las medidas que resulten pertinentes.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que publique lo más pronto posible el Resumen del Programa de Manejo para el Área de Protección de Flora y Fauna “Cascadas de Agua Azul”.

En el dictamen aprobado se señala que en esta zona ecológica, ubicada en el estado de Chiapas, se han identificado diversas actividades humanas y el aprovechamiento no sustentable de sus recursos naturales, los cual ha generado varios problemas ambientales.

Los daños causados a esta área protegida son el cambio de uso de suelo, descarga de aguas negras, inadecuado manejo de residuos, tala clandestina de bosques, saqueo de flora, comercialización de fauna silvestre, la proliferación de fauna nociva, invasiones de poblaciones irregulares y marginación educativa.

En este sentido, los senadores expresaron su preocupación por esa situación, ya que esta área natural juega un papel importante en la conservación de la biodiversidad, además de que funcionan como un instrumento de inclusión social.

Posteriormente, la Cámara de Senadores aprobó un dictamen a fin de hacer un llamado a los gobernadores y alcaldes del país a atender la perspectiva de género y la integración de jóvenes en la administración pública de sus respectivos gobiernos.

 

Los legisladores destacaron la importancia de que las mujeres y los jóvenes tengan más espacios de participación en la función pública, y recordaron que diversos acuerdos a nivel internacional llaman a impulsar políticas y decisiones que fortalezcan la perspectiva de género y la integración de la juventud.