Definen ruta para dictaminar iniciativa preferente sobre revalidación de estudios para migrantes

En reunión plenaria, las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron el método de trabajo para dictaminar la iniciativa sobre revalidación de estudios para jóvenes migrantes, así como para revisar el Acuerdo 286 en materia de revalidación de estudios.

Las comisiones se declararon en sesión permanente, en tanto se realicen audiencias públicas, culmine la discusión y sea votado el dictamen, toda vez que el plazo legal para analizar y, en su caso, aprobar el proyecto de reforma, es de 30 días.

Los senadores integrantes de las comisiones determinaron que el proyecto de dictamen tomará como base la iniciativa preferente, presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal, y considerará las iniciativas previas que tengan un propósito similar.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, detalló que se abordarán dos ordenamientos jurídicos, de manera simultánea: la Ley General de Educación, base de la iniciativa preferente, así como el Acuerdo 286 el cual contiene la definición operacional  para determinar  las equivalencias, que es facultad del Ejecutivo.

El propósito, agregó, es que la reforma a la Ley de Educación se realice dentro de la lógica del Acuerdo 286, en que el Ejecutivo Federal acompañará a las comisiones unidas en los trabajos a desarrollarse, particularmente durante audiencias públicas programadas para los días 13, 14 y 15 de febrero.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz González, dijo que el propósito del trabajo conjunto con el Ejecutivo Federal, es garantizar el respeto de  los migrantes y su incorporación inmediata al sistema educativo nacional, particularmente en las universidades.

El acompañamiento de autoridades de gobierno, añadió,  permitirá ahorrar tiempo, con lo cual se cumplirá, en principio, el plazo legal establecido para aprobar la iniciativa preferente, pero en especial para atender a los connacionales que son repatriados.

De inicio, las comisiones turnaron para consulta el Acuerdo 286 a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y, durante las audiencias públicas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomará nota de las propuestas sobre este tema, por parte de expertos, académicos y organizaciones sociales.

En el primer día de las audiencias, participarán el secretario de Educación, Aurelio Nuño; el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada, y el comisionado de Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado.

En el segundo día, presentarán sus planteamientos los secretarios de educación de diversos estados, a fin de detallar las condiciones de las cinco regiones del sistema educativo, en especial de las entidades donde se prevé mayor retorno de migrantes, como Jalisco, Michoacán, Veracruz y Zacatecas.

En el tercer día, se atenderán las propuestas de la sociedad civil, incluso de organizaciones de dreamers, académicos y universidades, que es un mundo más diverso y complejo.

La iniciativa preferente presentada por el titular del Poder Ejecutivo faculta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a determinar, mediante normas y criterios generales, los casos en que los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional, pueden adquirir validez oficial.

Ello, a partir de la reforma a la fracción III del artículo 14; el segundo párrafo del artículo 60; el primer párrafo de los artículos 61 y 61; y se adiciona una fracción XI BIS al artículo 33; y un quinto párrafo al artículo 63 de la Ley General de Educación.

En la reunión participaron los senadores Hilda Flores Escalera, Sofío Ramírez Hernández, Raúl Aarón Pozos Lanz, Manuel Cavazos Lerma, del PRI; Marcela Torres Peimbert, Víctor Hermosillo y Celada, Héctor David Flores Ávalos, del PAN; Raúl Morón Orozco, Zoé Robledo Aburto, Benjamín Robles Montoya y Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD.