En Venezuela fabrican prótesis de rodilla mecánica

Un prototipo de rodilla mecánica para amputados, capaz de reproducir movimientos, se manufacturó en Venezuela. La ingeniera Carmen Müller, investigadora y coordinadora de Biomecánica de la privada Universidad Simón Bolívar (USB), informó que “se trata de una prótesis externa para que la persona que la utilice se sienta más cómoda y pueda moverse con algo de naturalidad”.

Müller explicó que el proyecto comenzó a realizarse hace cinco años, de manera conjunta con investigadores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y “con el deseo de dar soluciones nacionales a los problemas de los venezolanos”.

“Decidimos abordar el problema de los amputados de miembros inferiores, porque vimos una necesidad muy grande en ese ámbito. Todos los productos médicos son importados y por lo tanto muy costosos y de difícil acceso para los pacientes de escasos recursos”, precisó.

“Empezamos con el desarrollo de un pie protésico, después con adaptadores para un tipo de amputados y posteriormente fuimos un poquito más ambiciosos y desarrollamos una rodilla mecánica, elaborada en duraluminio, que realmente es un prototipo”, agregó.

La ingeniera añadió que este último diseño es muy valioso para ellos porque en el mismo tratan de reproducir los movimientos de la rodilla humana “que no es una simple rotación, sino rotación y deslizamiento, lo que lo hace particularmente novedoso”.

“Este dispositivo de cuatro barras permite ese movimiento de rotación y deslizamiento al mismo tiempo, copiando el movimiento humano y haciendo que el amputado que lo utilice se sienta más cómodo y pueda moverse con más naturalidad”, dijo la investigadora.

Müller señaló que actualmente tienen un prototipo en pleno funcionamiento, que fue colocado a muchos pacientes en calidad de prueba, con buenos resultados. Pero resaltó que lamentablemente carecen de financiamiento para la producción comercial de estos útiles y novedosos aparatos.

“De hecho hemos solicitado financiamiento en diferentes entes gubernamentales para adquirir la maquinaria que requiere la elaboración de estos dispositivos, pero aún no los aprueban. También podríamos asociarnos con alguna empresa privada”, refirió.

Indicó que esperan producir estos dispositivos en cantidades suficientes y ponerlos al servicio de la humanidad, pero carecen de recursos económicos para elaborar nuevos prototipos adaptados a cada una de las necesidades de todo tipo de amputados.

Fuente: Notimex