Descubren cómo los cánceres engañan al sistema inmunológico

Científicos del Instituto Smurfit de Genética en el Trinity College de Dublín, en Irlanda, dirigidos por el profesor Seamus Martin, han descubierto cómo ciertos cánceres secuestran el sistema inmunológico para su beneficio, engañándolo para que lo ayude en lugar de perjudicarlo. Es gracias a una molécula llamada TRAIL –que se encuentra frecuentemente en altas concentraciones en muchos cánceres_ puede ser “reprogramada” en ciertos tumores para enviar una señal inflamatoria de “cicatrización de heridas”.

Aunque somos conscientes de que nuestro sistema inmunológico nos protege de la infección, sabemos menos sobre el papel clave que las células del sistema inmunológico juegan en la coordinación de la reparación del tejido dañado. Este aspecto de la respuesta inmune estimula el crecimiento de nuevas células dentro del tejido dañado y aporta nutrientes y oxígeno adicionales al tejido lesionado.

Sin embargo, los cánceres explotan frecuentemente el lado de la curación de heridas del sistema inmune para sus propios fines. De hecho, se ha descrito a los cánceres como “heridas que no curan” debido a su capacidad de disfrazarse como tejido dañado con el fin de recibir ayuda del sistema inmunológico, pero no se comprende bien cómo activan los cánceres esta respuesta de curación de heridas.

Irónicamente, TRAIL normalmente envía una señal para que las células mueran, pero los científicos de Trinity descubrieron que esta molécula también puede enviar un mensaje de cicatrización de heridas desde las células tumorales, como se detalla en un artículo sobre esta investigación publicado en ‘Molecular Cell’.

“Saber cómo los cánceres activan la respuesta de cicatrización de heridas ha sido un misterio, por lo que estamos muy emocionados de encontrar que ciertos cánceres explotan TRAIL con ese propósito”, explica el profesor Martin, que trabajó junto al doctor Conor Henry, también del Trinity. “Esto sugiere formas en las que podemos desactivar esta reacción en los cánceres que utilizan TRAIL para engañar al sistema inmunológico para que los ayude en lugar de perjudicarlos”, añade.

Fuente: infosalus.com