Crea firma mexicana equipo médico que salva vidas en sangrado por embarazo

México registra niveles preocupantes de defunción en mujeres que presenta complicaciones en el embarazo llamadas placenta previa o acretismo placentario, afección que provoca la pérdida de cuatro a cinco litros de sangre. A fin de evitar el sangrado, la empresa mexicana Hebecom creó un equipo médico que reduce a cero el índice de mortalidad materna por estas complicaciones.

 

El equipo médico llamado Matris Spes, que significa esperanza materna en latín, se compone de pinzas y un sistema operativos que hacen hemostasia, es decir, detienen el sangrado. “La herramienta permite que la mujer tenga una recuperación cuatro veces más rápida, reduce transfusiones de sangre e ingresos a terapia intensiva, pero lo más importante se logra in índice de cero mortalidad materna”.

Además, el instrumento creado por Hebecom, con sede en Guadalajara y Austin, Texas, acelera el procedimiento quirúrgico, disminuye los gastos económicos de hospitales y el índice de orfandad.

La placenta previa se presenta cuando la bolsa que cubre el bebé llamada placenta se adhiere al útero en la zona inferior, esta complicación se presenta cuando la mujer comienza a sangrar sin dolor durante el tercer trimestre del embarazo.

La mayoría de los casos de acretismo placentario requiere una cirugía para retirar el útero, lo cual provoca sangrados abundantes y pone en riesgo la vida de la mama y del bebé, explicó Jesús Jorge Navarro de la Torre, director comercial de Hebecom.

El licenciado en mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara, detalló que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “en promedio las mujeres sangran entre cuatro y cinco litros por este tipo de problemas, por ello se requieren trasfusiones continuas de sangre”.

Matris Spes, que ya cuenta con patente mexicana, se probó en 97 pacientes del Hospital Civil de Guadalajara, en las cuales se redujo un 70 por ciento de sangrado y 62 los ingresos a terapia intensiva. Además, “reducimos los costos para hospitales principalmente del sector público, y no presentamos ninguna muerte o deterioro del recién nacido”, enfatizó Jesús Navarro.

El objetivo es poder llevar esta tecnología al cuadro básico de los hospitales del sector público como el IMSS e ISSSTE, y que incorporen el instrumento médico al tratamiento de placenta previa y acretismo.

El siguiente paso es llevar el equipo al resto del mundo y reducir los índices de mortalidad materna, por esto se encuentra en trámite la solicitud de patente ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

Matris Spes fue reconocida con el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, debido a su importancia en soluciones reales que contribuyen a mejorar la sociedad.

“Es gratificante saber que tu trabajo está dando frutos, que te reconozcan por él, y más porque estamos enfocados a reducir la mortalidad materna con una tecnología cien por ciento mexicana. Queremos poner el nombre de nuestro país en lo más alto y tenemos las herramientas suficientes para hacerlo; cambiar el mundo desde muestra perspectiva y poner un granito de arena para reducir la mortalidad a nivel mundial”, mencionó Jesús Navarro al respecto del reconocimiento. (Agencia ID)