Bacteria reduce capacidad de mosquitos para transmitir los virus zika, dengue y chikungunya

Una bacteria presente en 60 por ciento de las especies de insectos reduce muy fuertemente la capacidad de los mosquitos Aedes para transmitir el virus zika, lo que podría ayudar a combatir la epidemia, afirman investigadores brasileños.

Los científicos insertaron la bacteria Wolbachia en huevos de mosquitos Aedes aegypti en el marco del programa de eliminación del dengue, que es provocado por un virus de la misma familia que el del zika, según las conclusiones de sus trabajos, publicados en la revista Cell Host and Microbe.

No solamente la bacteria acortó la vida de esos mosquitos como se esperaba, sino que además redujo netamente la multiplicación del virus del dengue en sus células. Por otra parte, parece haber tenido los mismos efectos con el zika, como lo tuvo con el virus de chikungunya.

Esos tres virus pertenecen a la misma familia y son transmitidos por el mosquito Aedes. Los científicos constataron asimismo que los mosquitos hembra transmiten esta bacteria a su progenie, lo que las convierte en un agente durable de control de este principal vector de infecciones, explicó Luciano Moreira, investigador de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil.

Se trata de los primeros resultados de este estudio sobre el virus zika. "La idea es diseminar en la naturaleza mosquitos Aedes portadores de la bacteria Wolbachia durante un período de algunos meses para que copulen con otros mosquitos y les transmitan este agente patógeno, remplazando finalmente todas las poblaciones de estos insectos", dijo Moreira.

La bacteria Wolbachia fue identificada como medio de lucha contra las infecciones transmitidas por mosquitos en 2005.

Fuente: AFP

Etiquetas: virus, zika, dengue, chikungunya, Aedes aegypti, Wolbachia

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar