El cerebro sería el responsable de "construir" el dolor en cualquier parte del cuerpo

El dolor en cualquier parte del cuerpo es "construido" en el cerebro a partir de la información que el organismo le envía, y cuando es crónico parece ser causado por "cambios cerebrales", según publicó la revista Nature Communications.

El equipo del Instituto de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, sostiene que el cerebro puede "sentir" el dolor de varias maneras, con mayor o menor intensidad, incluso si el estímulo corporal se mantiene constante.

Este descubrimiento podría ayudar a entender los malestares crónicos y la hipersensibilidad, con el fin de encontrar mejores soluciones clínicas para esos males, señalaron autores del estudio, los doctores Choong-Wan Woo y Tor Wager.

Los investigadores desarrollaron un modelo basado en análisis cerebrales obtenidos por medio de imágenes de resonancia magnética. Con esta técnica fueron capaces de predecir el malestar que una persona sentirá, independiente de los estímulos que reciba.

De esta manera, los científicos concluyeron que el dolor depende de la interpretación que el cerebro haga de las señales que el cuerpo le envía. Y esa interpretación se realiza en zonas como el córtex prefrontal ventromedial, el núcleo accumbens y el hipocampo, en donde se determinan las experiencias y las sensaciones.

Usando esas actividades cerebrales, o "marcadores", los investigadores pueden anticipar los diferentes niveles de dolor que una persona experimentará sin importar la intensidad de los estímulos.

Por su parte, Wager señaló que los malestares crónicos parecen ser causado por "cambios cerebrales", precisamente en las zonas identificadas en la investigación.

Por eso, explicó Wager, el descubrimiento podría ayudar a "desarrollar nuevas opciones para prevenir y tratar" estas dolencias. Sin embargo, agregó que para llegar a esa meta se deberán profundizar las investigaciones.

Fuente: EFE

Etiquetas: cerebro, cuerpo, imágenes, resonancia magnética, cambios cerebrales, córtex prefrontal

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar