Dos bebés con leucemia superan el cáncer gracias a las células T

Las células T, genéticamente modificadas por donantes sanos, lograron que el cáncer remitiera en dos bebés de 11 y 16 meses que padecían leucemia.

A los dos pacientes se les aplicó por primera vez este tratamiento experimental en 2015, después de que las sesiones de quimioterapia no lograran detener la leucemia.

Los investigadores aseguran que después de dos años, los niños han logrado que el cáncer remita.

Si el éxito similar se observa en los ensayos futuros, el tratamiento podría ofrecer una forma barata y universal para luchar contra el cáncer, sin necesidad de adaptar las células T, específicamente para los distintos pacientes, dice el equipo del Hospital Great Ormond Street de Londres (Reino Unido).

Los bebés, que tenían 11 y 16 meses cuando empezaron el nuevo tratamiento, habían sido sometidos previamente a quimioterapia para atacar la leucemia. Ambos tratamientos no mostraron ningún resultado y los médicos recomendaron a sus padres que se prepararan para lo peor.

Sin ninguna otra opción, los médicos del hospital Great Ormond Street de Londres intentaron un nuevo procedimiento: la inyección de los recién nacidos con células T, mediante ingeniería genética, tomadas de donantes sanos.

Las células T son un tipo de glóbulos blancos que pueden atacar y destruir las células infectadas dentro del cuerpo, incluyendo las cancerosas.

Los ensayos clínicos hasta ahora se habían centrado en las propias células T del paciente, pero el equipo médico británico optó por experimentar genéticamente los de un donante.

"La única manera de averiguar si se trata de una cura contra la leucemia es al esperar uno o dos años más, pero la remisión del cáncer ya es un éxito", explican.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento –que costaría unos 4 mil dólares- sólo se ha realizado en dos pacientes, por lo que tendrá que haber más ensayos y éxito en un grupo mucho mayor, antes del tratamiento está disponible para otros enfermos.

Fuente: tecnoxplora

 

Etiquetas: cancer, leucemia, células T, quimioterapia, remisión

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar