Uno de cada ocho pilotos de avión está deprimido: estudio

Cientos de pilotos de aerolíneas comerciales del mundo están volando con depresión sin tratar porque tienen temor de que los dejen en tierra o de perder el trabajo, de acuerdo con un nuevo estudio.

La encuesta anónima a unos mil 850 pilotos de más de 50 países determinó que un 14 por ciento de quienes habían volado en la última semana tenía síntomas de depresión.

El cuatro por ciento de los pilotos dijo que había tenido un pensamiento suicida en las dos últimas semanas.

La encuesta aporta una de las primeras descripciones de la salud mental de los pilotos comerciales, que a menudo no menciona este tipo de enfermedad a las empresas o las autoridades regulatorias por temor al impacto negativo en sus carreras, explicó el autor principal, Joseph Allen, especialista en salud pública de la Harvard University, en Boston.

Con unos 140 mil pilotos en actividad que trasladan a más de 3 mil millones de personas al año en el mundo, los resultados de la encuesta deberían servir para que la industria sepa que muchos pilotos necesitan un mejor acceso a la pesquisa de salud mental y tratamiento, opinó Allen.

Los datos surgen un año y medio después de que un copiloto de Germanwings con depresión chocara deliberadamente un avión contra los Alpes franceses en un hecho en el que 150 personas murieron.

En el mundo hay casi 350 millones de personas con depresión. Hay tratamientos efectivos, pero muchas personas no los reciben, a menudo debido al estigma.

Los investigadores hicieron una encuesta online anónima entre abril y diciembre del 2015: mil 848 de los casi 3 mil 500 pilotos entrevistados (la mayoría era de Estados Unidos, Canadá y Australia) respondieron las preguntas sobre salud mental.

El 12.6 por ciento del grupo (233) reunía los criterios diagnósticos clínicos de depresión probable y el 4.1 por ciento (75) había tenido pensamientos suicidas durante las dos semanas previas; mientras que el 13.5 por ciento de los mil 430 participantes que había piloteado un avión en los últimos siete días reunía los criterios clínicos para diagnosticar depresión.

Más pilotos hombres que mujeres mencionaron que "casi todos los días" sentían falta de interés en sus actividades y que fallaban en sus tareas, tenían problemas de concentración y pensaban que estarían "mejor muertos", según publica el equipo.

Fuente: Reuters

 

Etiquetas: depresión, nave, enfermedad mental, concentración, piloto de avión, deprimido, tendencia suicida, pilotear

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar