Zuckerberg se une a Gates en su propósito de erradicar las enfermedades del mundo

La persona más rica del mundo es, con sus fluctuaciones, Bill Gates, magnate de la tecnología, y la persona que más dinero está invirtiendo en el desarrollo de la medicina. Solo en 2014, a través de su fundación, donó un total de nueve mil ochocientos millones de dólares a investigación y causas benéficas.

Y ahora se suma a la causa Mark Zuckerberg, después de la creación de la fundación llamada Chan Zuckerberg Initiative, de donde llamaba la atención la decisión de donar el 99% de sus acciones en Facebook. Zuckerberg aspira, de hecho, a curar todas las enfermedades en el siglo XXI, tal y como acaba de anunciar.

Tecnofilántropos

Estos tecnofilántropos constituyen aún una minoría, pero también lo es el número de editores que se dedica a redactar Wikipedia, una de las mejores enciclopedias del mundo. Y, si bien también hacen gestos para fortalecer su reputación frente a la comunidad (o incluso para obtener beneficios fiscales), tienen el foco centrado en obras menos locales y en problemas más globales, desde el cambio climático hasta enfermedades infecciosas como la malaria.

La nueva iniciativa, llamada Chan Zuckerberg Science, contará con un fondo de 3.000 millones de dólares durante los primeros 10 años, y la primera inversión será de 600 millones de dólares en un nuevo centro de investigación de la Universidad de California en San Francisco.

Las inversiones son modestas si se compara con la inversión del Instituto Nacional para la Salud estadounidense (32.000 millones de dólares), pero son más necesarias de lo que parece. Como podemos leer en la Enciclopedia Oxford de la Historia de la Economía:

Las inversiones de Zuckerberg se centrarán en dos proyectos:

Cell Atlas: para mapear las propiedades moleculares de todas las células del cuerpo humano, lo que nos permitirá combatir el cáncer.

Infectious Disease Initiative: investigación en tratamientos para infecciones como el VIH y el zika.

La fundación Gates también ha promovido toda clase de programas asociados a la salud y la calidad de vida, como un incentivo de 61 millones de dólares para los científicos que sean capaces de mejorar la salud del Tercer Mundo. También invierte en la comida del futuro.

Y ha creado un premio de 1.500 de dólares, llamado «Compromiso Anticipado de Mercado», para recompensar a inventores y fabricantes de una nueva vacuna más efectiva contra enfermedades neumocócidas como la neumonía, la meningitis y la bronquitis.

Fuente: Xataka