Un nuevo fármaco reduce un 20% el riesgo de muerte por insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca está considerada una enfermedad que actualmente afecta a más de 26 millones en todo el mundo y que en España representa el 4,3% de las causas de defunciones. Estas cifras esperan que aumente debido al envejecimiento de la población, tanto que los profesionales alertan que una de cada cinco personas mayores de 40 años desarrollará esta patología a lo largo de su vida.

En el caso de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr), hasta ahora se empleaba el inhibidor enalapril como fármaco estándar para su tratamiento. Si bien, se ha presentado un nuevo fármaco por parte de la compañía farmacéutica Novartis, denominado Entresto, un inhibidor de la neprisilina y del receptor de la angiotensina (INRA) capaz de reducir la sobrecarga del corazón con insuficiencia.

El medicamento, después de las conclusiones del ensayo clínico PARADIGM-HF realizado a 8.442 pacientes, ha demostrado que logra reducir un 20% el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, hasta un 21% el número de primeras hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y una reducción del 16% del riesgo de mortalidad por cualquier otra causa. Todos resultados en comparación con los tratamientos que había anteriormente.

Según ha apuntado el Dr. Nicolás Manito, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario Bellvitge, “contar con un fármaco que presenta mejoras en términos de supervivencia, reducción de las hospitalizaciones y mejora de la calidad de vida junto con una seguridad demostrada, significa un paso adelante”.

Este nuevo fármaco, que ya está disponible en las oficinas de farmacia, cuenta con la nota 1B, una alta recomendación reconocida dentro de las guías de tratamientos para pacientes con insuficiencia cardíaca. Esta eficacia, según Manito, “contrarrestaría con la situación actual de la insuficiencia cardíaca en España, la cual representa la mayor causa de ingreso por cardiopatías, reflejada en que entre el 5 y el 10% de las visitas a urgencias son por esta causa”.

Futuro de esta patología

Los profesionales han considerado que para avanzar en el mejor conocimiento de esta enfermedad se ha de ofrecer un servicio integral y multidisciplinar. En este sentido, el Dr. José Luis López-Sendón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, ha insistido en que “se debe trabajar en equipo y fomentar la comunicación entre los profesionales para evolucionar y ofrecer un buen diagnóstico”. 

Recomendación en la que inciden ya que consideran que se trata de una enfermedad que “el enfermo no respeta y no considera fundamental” cuando supera en el número de muertes a otro tipo de enfermedades como el cáncer de mama o de vejiga.

Asimismo, los expertos creen de especial importancia apostar por la investigación clínica. Para el Dr. Jorge Cuneo, director médico de Novartis Farmacéutica, “hay que realizar programas específicos para insuficiencia cardíaca que ayuden a recoger información sobre datos de seguridad, nuevas evidencias clínicas y la gestión de los recursos”.

En el mismo sentido se ha dirigido el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Manuel Anguita, quien considera que la aparición de nuevos fármacos “es el claro ejemplo de que la innovación es fundamental para lograr progresar”, al tiempo que ha meditado sobre que el futuro debe encaminarse hacia “la promoción de la investigación y la formación de los profesionales.

Fuente: consalud.es