¿Un jefe robot? Las tecnologías que están cambiando nuestro lugar de trabajo

La tecnología está destinada a cambiar nuestros lugares de trabajo, desde compañeros robot y jefes de inteligencia artificial hasta un giro divertido en el trabajo a distancia.

Mundos virtuales para entrenamiento

Una de esas innovaciones es la realidad virtual. Aunque a menudo se asocia con los juegos, también puede ser una poderosa herramienta de capacitación en el lugar de trabajo.

Los trabajadores de la construcción pueden ponerse un casco de realidad virtual (RV) para comprender los peligros antes de ingresar a un sitio, y las enfermeras pueden aprender más sobre los dispositivos médicos que usan para tratar a los pacientes.

Una startup llamada Strivr diseña tales experiencias de realidad virtual. Además, trabajó con Walmart para preparar a los trabajadores para las multitudes de compras del Black Friday.

Equipos deportivos profesionales como los Dallas Cowboys y los Minnesota Vikings también usan la tecnología de Strivr para revisar las jugadas o para mantener las activas las mentes de los jugadores lesionados cuando no pueden practicar.

Según J. P. Gownder, vicepresidente de la firma de investigación Forrester, una de las áreas más importantes en las que el entrenamiento con RV puede ser útil es la seguridad.

“Strivr es uno de los muchos enfoques para resolver este problema. El enfoque de plantillas de la empresa hace que sea relativamente fácil capturar entornos del mundo real para la capacitación”, dijo Gownder.

Trabajando desde casa ‘virtualmente’

Trabajar desde casa en el futuro también podría tener un giro divertido.

Dylan Hendricks, director del Programa Future 50 del Institute for the Future, quien trabaja de forma remota en Austin, Texas, colabora con colegas de otras oficinas en un espacio de trabajo de realidad virtual.

“Esto se está convirtiendo en una infraestructura mucho más práctica de lo que la gente cree”, dijo. “Puedes interactuar con gente muy lejana y compartir datos”.

La plataforma de reuniones holográficas del emprendimiento Mimesys ofrece otra opción. En realidad virtual o realidad aumentada, los empleados pueden reunirse para conversar o interactuar con gráficos, imágenes y datos holográficos en tiempo real, independientemente de dónde vivan en el mundo.

Jefes de inteligencia artificial

Tu próximo jefe podría ser una potencia de la inteligencia artificial (IA).

De hecho, la agencia publicitaria McCann Worldgroup Japan utiliza un robot de IA llamado AI-CD β como uno de sus directores creativos.

Un equipo de McCann observó una serie de comerciales de televisión para entender qué es lo que conforma un buen anuncio, y luego desarrolló un algoritmo basado en lo que descubrieron. Ese algoritmo ayuda a AI-CD β a crear anuncios nuevos.

En 2017, proporcionó dirección creativa para un video musical para el grupo ídolo japonés Magical Punchline.

Los empleados de McCann dicen que el robot puede ayudar a la creatividad en el lugar de trabajo y no tiene los hábitos o prejuicios de los creadores humanos.

Tu compañero, el robot

Si un robot no es tu jefe, entonces podría convertirse en tu compañero de trabajo. Algunas compañías creen que los robots deberían tener un lugar justo al lado de los empleados humanos.

Cuando el minorista en línea al mayoreo Boxed automatizó su centro de despacho de Nueva Jersey el año pasado y trajo robots, la compañía capacitó a los empleados para realizar otras tareas.

Además, Industrial Vision Systems, con sede en Reino Unido, crea robots colaborativos que pueden realizar tareas repetitivas, como extraer piezas de un contenedor en una cadena de montaje para la manufactura.

“(Los robots) trabajan codo a codo con un operador humano o hacen controles de calidad en línea con un trabajador que realiza otras comprobaciones en torno a un producto”, dijo Earl Yardley, director de Industrial Vision Systems.

Pero eso no significa necesariamente que perderás tu empleo ante un robot en el futuro.

“Las personas podrían ser reasignadas en el futuro, pero les da la oportunidad de trabajar en diferentes áreas de la fábrica y desarrollar su propia base de habilidades”.

Asistentes médicos de IA

La inteligencia artificial emergente podría ayudar a mejorar el análisis y el tratamiento en el campo médico.

Los radiólogos —que utilizan imágenes médicas como rayos X y ultrasonidos para diagnosticar y tratar pacientes— ya están recibiendo ayuda de parte de AI. Por ejemplo, la herramienta de IA de la startup de imágenes médicas Arterys ‘Cardio mide el flujo sanguíneo y el volumen de los músculos cardíacos en los ventrículos del corazón en segundos. El proceso lleva a un radiólogo humano aproximadamente 45 minutos.

Aunque solo hay un puñado de sistemas aprobados por la FDA como este actualmente en uso, genera dudas sobre si se necesitarán radiólogos en el futuro.

“Existe un malentendido de que el software de inteligencia artificial se hará cargo de todo lo que hace el radiólogo”, dijo Carla Leibowitz, directora de desarrollo corporativo de Arterys. “Los radiólogos seguirán emitiendo diagnósticos”.

El crecimiento de este tipo de tecnología podría permitir a los médicos dedicar más tiempo a evaluar nuevas prácticas de Medicina que en el trabajo de rutina.

La IA también se está aplicando en patología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y en oftalmología para detectar enfermedades oculares.

Credencial laboral bajo tu piel

Algunas compañías están tomando una ruta extrema para evitar las credenciales de identificación en el trabajo.

La empresa de quioscos Three Square Market, con sede en Wisconsin, se convirtió en noticia el año pasado cuando anunció que sus empleados podrían ofrecerse voluntariamente para que se les implante un microchip RFID debajo de la piel en su mano.

El chip —que es un poco más grande que un grano de arroz— permite a los trabajadores abrir puertas, iniciar sesión en computadoras y realizar compras en el trabajo sin necesidad de una tarjeta de identificación, contraseña o tarjeta de crédito.

El concepto de poner microchip empleados ha generado preocupaciones, pero la compañía dice que los chips no realizan un seguimiento de los empleados.

“Implantar chips a los empleados es una medida radical que plantea serios problemas de privacidad, y no es probable que despegue ampliamente en el futuro cercano”, dijo Forrester’s Gownder.

“¿Por qué implantar un chip en un empleado, que podría no trabajar para ti para siempre, cuando puedes darles un teléfono inteligente con un lector biométrico, como reconocimiento de iris o un escáner de huellas dactilares o un dispositivo que puedan usar como accesorio?”.

Escáner de huellas dactilares para desbloquear computadoras

En lugar de utilizar una contraseña para iniciar sesión en tu computadora de trabajo, un pequeño láser podría escanear tu iris para confirmar tu identidad.

Cada vez más empresas utilizan la autenticación biométrica de este tipo, junto con las huellas dactilares y el reconocimiento facial, en lugar de las contraseñas tradicionales para combatir a los hackers.

De hecho, se proyecta que el 86% de las empresas utilizará una forma de dicha tecnología para 2020, frente al 62% actual, según Spiceworks, una red para profesionales de tecnologías de la información.

Algunos lugares de trabajo ya usan reconocimiento de huellas dactilares y rostro para autorizar a los empleados en los sistemas para marcar sus horarios. Mientras tanto, las organizaciones de salud usan datos biométricos para permitir que los trabajadores abran puertas o accedan a aplicaciones con datos confidenciales.

Fuente: expansión.mx