Qué tan cerca se está de conseguir una vacuna contra el virus que causa el sida

La OPS anunció este miércoles que esperan acabar con el sida en menos de dos décadas. El científico argentino Juan Pablo Jaworski, explica por qué ha sido tan difícil eliminar el virus de los organismos infectados.

 

Acabar con el sida antes de 2030. Esa fue la meta acordada este miércoles por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un encuentro en Washington al que acudieron todos los ministros de Salud del continente, sumándose al esfuerzo de las Naciones Unidas.

 

Una de las maneras de lograrlo es desarrollar una vacuna que reduzca los nuevos casos en la región del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el sida y con el que actualmente viven más de un millón de personas en Estados Unidos y que infecta a más de 50,000 personas anualmente.

 

La tarea, sin embargo, ha resultado ser mucho más difícil de lo que se ha venido estimando desde 1984, cuando se creía que era cuestión de dos años.

 

Aunque hay varios estudios clínicos en camino, es probable que no haya una vacuna contra el VIH segura para humanos en la próxima década. “ Si bien estamos a solo un paso y ha habido pruebas recientes que mostraron tener eficacias parciales, aún falta un camino por recorrer. Lo bueno es que los avances de los últimos cinco años nos alientan a estar transitando la senda correcta”, mencionó a Univision Noticias Juan Pablo Jaworski.

 

El científico argentino participó en una investigación publicada este año donde por primera vez se logró erradicar por completo el VIH del organismo, específicamente en monos.

 

Lo importante de su hallazgo es que una vez que una persona se infecta con VIH, el virus se incorpora al ADN de sus células y le queda un reservorio de por vida. Aunque las drogas antirretrovirales logran controlar la carga viral hasta niveles indetectables y restablecer la respuesta inmune de los pacientes, no son capaces de eliminarlo.

 

¿Para qué una vacuna?

 

Personas que viven con el virus pueden tener una vida normal si tienen acceso a las drogas antirretrovirales, pero su sistema inmunológico nunca regresa a la normalidad y enfrentan mayores riesgos de enfermedades cardiovasculares, cáncer y demencia. “Es por ello que en los últimos años, el sida pasó de ser una enfermedad letal a una enfermedad crónica”, explicó Jaworski.

 

Una vacuna prepararía al sistema inmunológico a una exposición al virus, para que en el caso de que se vea expuesto otra vez pueda producir anticuerpos rápidamente y en grandes cantidades para combatirlo.

 

Liderado por la doctora Nancy Haigwood en en el laboratorio de Oregon Health & Science University (OHSU) en Oregon, Estados Unidos, el equipo en el que participó Jaworski estudia desde hace más de 10 años los anticuerpos que son producidos naturalmente por los pacientes o animales infectados de HIV.

 

Así fue como descubrieron anticuerpos extremadamente potentes, que al ser administrados tempranamente a monos infectados con VIH, lo pueden controlar.

 

“En dos semanas no quedaban rastros del virus en ninguno de los animales tratados. Se había eliminado totalmente el virus del organismo. Estos animales estaban curados”, agregó Jaworski. Por otra parte, los animales no tratados presentaban una elevada carga viral, su sistema inmune no respondía y la enfermedad progresaba velozmente.

 

Según Jaworski, unos de los principales retos que presenta el VIH y que lo diferencia de otros virus es que una vez que infecta a las células puede permanecer en ellas por un largo periodo de tiempo sin llamar la atención del sistema inmune. También que sus constantes cambios y mutaciones lo hacen un blanco más difícil de alcanzar.

 

El científico, que estudió veterinaria en la Universidad de Buenos Aires y es doctor en ciencias médicas, siempre tuvo vocación por las ciencias biológicas y el conservacionismo ambiental.

 

Actualmente es investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, enfocado en virología e inmunopatología.

 

“Creo que todo ese amor que sentía por la naturaleza, terminé analizándolo en los distintos trabajos de investigación que he realizado a lo largo de mi carrera profesional”, comentó. Junto a un grupo de investigadores está creando un consorcio local que permita desarrollar la investigación en este campo.

 

Fuente: Olivia Liendo / univisionnoticias