Más del 30% de los empleos en Estados Unidos desaparecerían en 2030

Si bien la preocupación de tener una entidad virtual que te ayude en las tareas hogareñas no es cercana, un estudio del McKinsey Global Institute asegura que perder un trabajo por un robot está a la vuelta de la esquina.

Según la nueva investigación del instituto norteamericano, que fue realizada por un grupo de expertos en economía y negocios, hasta un tercio de todos los trabajos de Estados Unidos se perderán por la automatización en los próximos 13 años. De esta forma casi 70 millones de personas tendrían que encontrar nuevas ocupaciones para 2030, debido a los avances en la robótica, en la inteligencia artificial y en el aprendizaje automático.

“Creemos que todos tendrán que volver a capacitarse con el tiempo”, indicó Michael Chui al Washington Post, al señalar que las máquinas serán mejores que los humanos en una variedad de habilidades, que incluso requieren una capacidad cognitiva. Así, las tecnologías producirán muchos menos errores, mejorando la productividad, la calidad y la velocidad de las empresas.

Los investigadores creen que los próximos cambios afectarán a las personas en los diferentes niveles de carrera, y que emplear humanos se convertirá en una opción ilógica en algunas profesiones. Por ejemplo: Un 20% debería caer la demanda de trabajadores de oficina en 2030, incluyendo a cualquier persona involucrada en tareas administrativas; y un 30% de quienes laboran en un “trabajo físico predecible”, como la construcción o la industria alimenticia.

Quienes estarían menos sujetos a perder sus trabajos son las personas que en su labor requieren creatividad o interacción humana, así como los abogados, gerentes, médicos o maestros.

Los autores ven la inminente transformación similar a lo que sucedió en los Estados Unidos y Europa a principios de 1900, y advierten que no solo el planeta norteamericano sufrirá cambios: hasta 800 mil millones de empleadores realizan “actividades técnicamente automatizables”.

Fuente: Emol.com