Machismo en Silicon Valley: estos emprendedores han abandonado sus cargos por vejar a mujeres

Si dijéramos que en el mundo del emprendimiento tecnológico hay machismo seguramente no estaríamos diciendo nada sorprendente. Vivimos en un mundo machista que afecta a todos los sectores, con lo que éste no tendría por qué ser una excepción.

Sin embargo, en este caso la situación se ha vuelto verdaderamente crítica. Y es que en los últimos meses los episodios de machismo evidente han acabado con varios CEOs en la calle, teniendo que renunciar a sus puestos por diversos actos de vejación hacia mujeres de su propio equipo. Estos son tres de esos casos.

Travis Kalanick, enemigo público número 1

El caso más conocido de lejos es el de Travis Kalanick, el CEO de Uber, la startup más amada -por los tecnófilos convencidos- y odiada -por los taxistas- de todo el mundo. Sin embargo, Kalanick tiene ahora una nueva batalla: su machismo, que le acaba de costar el puesto como CEO de la compañía.

La primera mecha la encendió hace tiempo una exdirectiva de Uber. En una carta abierta, la empleada relataba los diversos casos de bullying, acoso laboral y acoso sexual que supuestamente había estado sufriendo desde que entró en la empresa. Parecía que se iba a quedar en una polémica aislada, pero en realidad fue mucho más allá.

Y es que Travis Kalanick siempre ha hecho gala de ser, por decirlo de manera suave, bastante mujeriego. Muy famoso y comentado fue el vídeo en el que no sólo vejaba a uno de los conductores de Uber (que fue el que lo grabó), sino que también iba acompañado de dos mujeres ante las que exhibió unas formas vejatorias. Este hecho, unido al aparente trato de sus directivos hacia las mujeres de su compañía, acabó de encender el detonador de su bomba particular.

Al final la cosa ha caído por su propio peso: hace algo más de un mes Uber anunció que Travis Kalanick dejaba de ser su consejero delegado. Conservaría sus acciones, evidentemente, pero dejaría de dirigir la compañía. Una buena decisión por parte de la compañía, que con las polémicas que tiene actualmente abiertas (taxistas, conductores, administraciones…) ya parece tener suficiente.

Dave McLure y 500 startups

La conocen en todo el mundo: 500 startups es una de las mejores aceleradoras tecnológicas del planeta. No en vano, de su sede han salido auténticos unicornios milmillonarios de la industria tecnológica. Sin embargo, ahora la aceleradora no está viviendo precisamente sus mejores momentos.

Todo comenzó hace unos meses, cuando una emprendedora aseguró de manera pública que, tras una entrevista con el CEO Dave McLure, éste le confesó que había dudado entre contratarla o golpearla. Aquello fue sólo el comienzo: a partir de esa denuncia fueron varias las mujeres que aseguraron haber sido acosadas por McLure.

Al final, el CEO de la aceleradora ha tenido que renunciar a su puesto. Seguirá dentro del organigrama de 500 startups, pero ya no desde la primera línea.

El acoso de Justin Caldbeck

Justin Caldbeck es uno de los inversores de fase inicial más valorados por las startups americanas. Sin embargo, su trayectoria empezó a torcerse cuando la emprendedora Lindsay Meyer aseguró que, tras recibir un préstamo de 25.000 dólares para montar su startup, Caldbeck trató de besarla en repetidas ocasiones.

No ha sido la única: al igual que pasó con Dave McLure, la primera denuncia hizo que varias emprendedoras más contaran varios episodios de acoso por parte de Caldbeck. El inversor seguirá invirtiendo en startups, pero arrastrará consigo la fama que se ha buscado durante estos años…

Fuente: tecnoxplora.com