Los casos de cáncer han crecido un 28% en seis años, según la OMS

La Agencia Internacional para la Investigación del cáncer, un órgano intergubernamental que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que los casos de cáncer han crecido un 28% en seis años. Así, se calcula que en 2018 habrá 18,1 millones de nuevos casos y 9,6 millones de muertes a causa de esta enfermedad en el planeta.

Además, el estudio estima que uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan un tumor a lo largo de su vida. También asegura que uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres morirá por la enfermedad, pero estos datos son muy distintos dependiendo del lugar donde se viva.

Europa es el continente que registra más casos de cáncer de todo el mundo, el 23%. América le sigue con un 21%. En África, con casi 500 millones de habitantantes más que en Europa, no llegan al 6%. El envejecimiento asociado al desarrollo socioeconómico explica estos datos.

Los datos que pertenecen a GLOBOCAN 2018, una base accesible en línea que forma parte del IARC Global Cancer Observatory, también destacan que al hablar de supervivencia, al menos 43,8 millones de personas están vivas a los 5 años del diagnóstico de la enfermedad; por contra, alerta del preocupante aumento del cáncer de pulmón en las mujeres (es el 8,4% de los diagnósticos de cáncer)

“Estas nuevas cifras resaltan que aún queda mucho por hacer para abordar el aumento alarmante de la carga de cáncer a nivel mundial y que la prevención tiene un papel clave que desempeñar”, dice el Director del IARC, doctor Christopher Wild, quien recuerda que “las políticas de prevención y detección temprana deben implementarse con urgencia para complementar los tratamientos con el fin de controlar esta enfermedad devastadora en todo el mundo”

El cáncer de pulmón es el más mortífero

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte tanto en hombres como en mujeres en 28 países. Las tasas de incidencia más altas en las mujeres se observan en América del Norte, el norte y el oeste de Europa (especialmente en Dinamarca y los Países Bajos), China y Australia y Nueva Zelanda, con Hungría encabezando la lista.

“Dado que la epidemia de tabaquismo se encuentra en diferentes etapas en diferentes regiones y en hombres y mujeres, los resultados ponen de relieve la necesidad de continuar aplicando políticas específicas y efectivas de control del tabaco en todos los países del mundo”, señala el doctor Freddie Bray, jefe de la Sección de Vigilancia del Cáncer

El siguiente tumor más letal es el colorrectal (881.000 muertes, 9,2%), luego el cáncer de estómago (783.000, 8,2%), el cáncer de hígado (782.000, 8,2%) y por último el cáncer de mama (627.000, 6,6%)

Los esfuerzos efectivos de prevención pueden explicar la disminución observada en las tasas de incidencia de algunos cánceres. Sin embargo, los nuevos datos muestran que la mayoría de los países aún enfrentan un aumento en el número absoluto de casos diagnosticados y que requieren tratamiento y atención.

Fuente: Agencias