Jeff Bezos anticipó que en 2018 habrá vuelos turísticos al espacio

En una muestra más de la confianza ciega en su proyecto más arriesgado, el magnate Jeff Bezos, fundador de Amazon convertido en el segundo hombre más rico del mundo, con un conglomerado valuado en más de USD 73.000 millones, compartió recientemente que financia su empresa aeroespacial Blue Origin mediante la venta anual de USD 1.000 millones en papeles de Amazon.

La arriesgada iniciativa busca convertirse en una división rentable, pero sobre todo tiene el objetivo de ganar la carrera espacial de la era digital, una en la que no son las grandes potencias mundiales las que compiten por llegar a determinado planeta sino los grandes titanes del mundo tecnológico, como su rival Elon Musk, de Space X, quienes buscan hacer de los viajes turísticos un negocio rentable y accesible para muchos.

La tendencia más fuerte dentro de la incipiente industria espacial privada se basa en la utilización de cohetes reutilizables, un concepto revolucionario que permite bajar considerablemente los costos, al poder reciclar los dispositivos utilizados para propulsar las cápsulas espaciales fuera de órbita, con obvios beneficios para el modelo de negocios.

La visión de Bezos excede la faraónica tarea de llevar civiles al espacio, y entre sus objetivos a mediano plazo, se encuentra la puesta en funcionamiento de empresas en el espacio, algo sobre lo que el empresario no ha brindado demasiados detalles al momento.

El proyecto, con un costo total estimado de USD 2.500 millones, tiene sus primeros vuelos con pasajeros programados para 2018. En un reciente simposio espacial que tuvo lugar en Colorado, Bezos presentó una maqueta tamaño real de la cápsula que será utilizada para transportar a los astronautas comerciales al espacio en vuelos cortos de solo 11 minutos.

Bautizada New Shepard, la cápsula fue diseñada con grandes ventanas para brindar las mejores vistas del espacio a los afortunados pasajeros, quienes —la compañía asegura— sólo necesitarán un día completo de entrenamiento para poder emprender su aventura fuera de la Tierra.

Más allá de que no se han compartido precios estimados de los vuelos al espacio, Bezos asegura que está concentrado en bajar los costos al nivel de un ticket de avión promedio en el mediano plazo, lo que haría que millones de personas alrededor del mundo puedan costear los vuelos, a diferencia del contexto actual, que sólo permite la participación de multimillonarios en los futuros vuelos al espacio.

El mes pasado Space Exploration Technologies de Elon Musk, el fundador de Tesla, que ha sido catalogado como el Tony Stark del film Iron Man en la vida real, hizo historia al lanzar con éxito y luego aterrizar de forma vertical la porción central de su Falcon 9, el cohete que utilizó para llevar un satélite al espacio.

El modelo New Shepard de Bezos realizó una hazaña similar en repetidas ocasiones, pero con un cohete más pequeño que vuela a menor altura y que no ha lanzado hasta el momento ningún satélite. Consultado acerca de los logros de Musk, Bezos aseguró que sus empresas comparten una visión similar pero con aproximaciones distintas en lo que hace a ingeniería.

Fuente: infobae.com