Gigantes de la tecnología buscarán calmar los miedos del público sobre la inteligencia artificial

Facebook, Amazon, Google, Microsoft e IBM se unieron en el grupo “Partnership on AI” para promover ocho principios para el desarrollo de esta tecnología.

Cinco grandes compañías de tecnología anunciaron la creación de una organización que establecerá las bases para proteger a los humanos y sus trabajos ante los rápidos avances de la inteligencia artificial. “Partnership on AI” une a Amazon, Facebook, Google, IBM y Microsoft en un esfuerzo para tranquilizar los miedos del público sobre máquinas que piensan por sí mismas, y también matar la ansiedad corporativa por la posibilidad de regulación gubernamental para esta nueva tecnología.

La organización fue creada en un momento de debate público sobre las tecnologías de inteligencia artificial que están incluidas en robots y otros sistemas inteligentes, como vehículos autónomos y automatización del trabajo. El grupo industrial lanzó un grupo de estándares éticos básicos para el desarrollo e investigación científica, los cuales fueron acordados por sus cinco miembros. En una conferencia, cinco investigadores de inteligencia artificial representando a las compañías dijeron que creen que la tecnología será una fuerza importante de beneficios sociales y económicos en el mundo, pero reconocieron el potencial de usos negativos en una serie de maneras.

Aseguraron que su esfuerzo no busca ser una organización que obligue a las tecnológicas a la autorregulación. En vez, quieren generar un “entendimiento público y fijar buenas prácticas” para trabajar con inteligencia artificial. “Creemos apasionadamente en el potencial de la tecnología para transformar nuestro mundo de forma positiva”, indicó Mustafa Suleyman, jefe de inteligencia artificial aplicada de DeepMind, una compañía de desarrollo de inteligencia artificial adquirida por Google en 2014. “Creemos que clave empezar a pensar en nuevos modos de conexión con el público, nuevos modelos de colaboración a través de la industria y nuevos modelos de transparencia alrededor del trabajo que hacemos”.

El grupo publicó ocho principios que recuerdan a las “Tres Leyes de la Robótica” planteadas por Isaac Asimos en 1942 en uno de sus trabajos de ciencia ficción. Los nuevos principios incluyen ideas de alto nivel, como “buscaremos asegurar que las tecnologías de inteligencia artificial beneficien y empoderen a la mayor cantidad de gente posible”.

Sin embargo, al menos uno de los principios implica que las compañías se dan cuenta que podrían ser arrastradas a complicadas situaciones éticas, y llama a los ingenieros a oponerse al uso de la tecnología en armas y otras herramientas que pueden ser usadas para violar derechos humanos. Los investigadores dijeron que están en conversaciones con otras compañías, como Apple, y con laboratorios de investigación como el nuevo grupo sin fines de lucro Open AI, para que se unan a la organización.

Fuente: AP