Firma convenio de colaboración la AIM con la Universidad de Calgary para la formación de profesionales en el sector energético

El Centro se enfocará a la creación de talento calificado con un impulso inicial de 8 millones de dólares

El pasado 7 de junio, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, notificó la creación del Centro Global de Investigación (GRS, por sus siglas en inglés) para desarrollar proyectos energéticos e impulsar a los nuevos profesionales del sector. El centro es fruto de la colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de Ingeniería y la Universidad de Calgary, y gracias al Fondo de Hidrocarburos, que aprobó unos ocho millones de dólares para recolectar y seleccionar propuestas de instituciones mexicanas interesadas en participar.

Como parte del anuncio, durante su participación en el desayuno del Consejo Canadiense de las Américas capítulo Alberta (CCA), Joaquín Coldwell precisó que en una primera etapa, el GRS se enfocará en las siguientes áreas: aceite pesado, campos maduros y no convencionales, pérdidas en gasoductos, desarrollo de la industria y observatorio de talento, para asegurar el desarrollo de una industria robusta con una amplia oferta de talento calificado.

Como testigo del anuncio estuvo el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería, así como la presidenta de la Universidad de Calgary, Elizabeth Cannon, y la rectora de la misma, Dru Marshall. Este será el segundo centro internacional que tenga la Universidad de Calgary, después del Global Research Site, en Beijing, China.

Desde 2012, México incrementó en aproximadamente 670 por ciento el número de becas para maestrías y doctorados en el sector hidrocarburos, con una inversión de alrededor de 450 millones de pesos. Detalló ante miembros que 418 estudiantes mexicanos ya cursan un posgrado: 154 en Europa, 144 en universidades de nuestro país, 85 en Estados Unidos, 19 en Canadá, 11 en Australia, cuatro en Brasil, y uno en Nueva Zelanda.

Agregó que dichas becas son posibles gracias a un fondo establecido entre la Sener y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, el secretario de Energía destacó que desde 2012 México incrementó en 480 por ciento el monto en inversión, es decir, cerca de 12.7 mil millones de pesos para diez proyectos, tres de los cuales se llevan a cabo por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Petróleos Mexicanos (Pemex) y una compañía privada. Se concentran en áreas clave para nuestro país como es la tecnología para aguas profundas, exploración de recursos de lutitas (shale) e instalación de producción.