Facebook tendrá 20,000 personas dedicadas a ciberseguridad en 2018

A lo largo de una hora, Mark Zuckerberg creador de la red social más grande del mundo, Facebook charló con algunos medios de comunicación internacionales para explicar la responsabilidad de la red social en el caso de Cambridge Analytica, el papel de la red en los procesos electorales de 2018 y el desarrollo de nuevas funciones que permitan a usuarios entender mejor el uso y acceso que tienen aplicaciones de terceros en sus perfiles de Facebook.

Zuckerberg aprovechó la llamada para señalar su preocupación y duelo por el atentado que dejó a 3 personas heridas y un persona fallecida en las oficinas centrales de YouTube, en San Bruno California.

“Quiero tomarme un momento para hablar de lo que pasó ayer en YouTube, aquí en Silicon Valley somos una comunidad muy unida en la que tenemos amigos y conocidos en todas las empresas del valle. Estamos concertados por el incidente que la gente de Google y YouTube vivieron ayer y esperamos se tomen acciones para evitar que sucedan de nuevo”, dijo el CEO de 33 años antes de comenzar a tomar preguntas de los medios de comunicación.

Más seguridad

Previo a la llamada con medios, Facebook confirmó que el número estimado de los perfiles que fueron obtenidos y utilizados por Cambridge Analytica ascendió de 50 millones a más de 87 millones.

En la llamada, Zuckerberg confirmó que están “seguros que el número inicial cambió porque teníamos que entender el alcance real de minado que tuvo la aplicación”, y agregó: “estamos seguros que no fueron más de 87 millones, quizá pueden ser menos pero no más”.

Además de los cambios que la red social anunció recientemente sobre el tipo, tiempo y minado de información que las apps de terceros podrán hacer de los usuarios de Facebook, Zuckerberg comentó que para antes del cierre de 2018 la plataforma contará con un equipo de más de 20,000 personas en todo el mundo enfocadas al cuidado, resguardo y protección de la información de los usuarios en la red.

“Nacimos como una compañía idealista y durante la primera década nos dedicamos a crecer la presencia de Facebook con la idea de conectar a todas las personas del mundo y darles herramientas para interactuar. Es claro que en este tiempo no hemos tenido el suficiente cuidado en la privacidad de nuestros usuarios, pero ahora comenzaremos a hacerlo mucho mejor”, dijo.

El CEO aseguró que de ahora en adelante, Facebook tendrá que revisar cada relación que la red tiene con terceros. “No basta con conectar gente y darles herramientas (…) Facebook es la gente, no son las ganancias y esa es mi prioridad ahora”.

Un camino para resolver parte de los problemas de seguridad y privacidad es la contratación de más de 5,000 personas este año que se sumarán a los más de 15,000 trabajadores con los que ya cuenta la red social.

“Es absurdo creer que el tema de seguridad y privacidad de datos se va a resolver un día. Esto es una carrera de nunca acabar, lo diferencia es que antes no estábamos invirtiendo lo suficiente y por eso ahora tendremos un equipo de 20,000 personas para antes de que termine este año”, comentó.

Las elecciones y las Fake News

Zuckerberg también confirmó que la red social tendrá un fuerte inversión para proteger los procesos electorales. El CEO presumió que trabajaron en las elecciones de Francia y Alemania para evitar la propagación de noticias falsas o evitar la influencia de otros países durante el proceso.

“Lo dije en su momento y lo repito. Me arrepiento y fue un error haber desestimado el fenómeno de las noticias falsas y minimizar su impacto”, comentó.

Durante la llamada mencionó que en los siguientes proceso electores, entre ellos el de México, la red social se enfocará en tres temas centrales.

El primero es desaparecer la ganancia y visibilidad de actores que buscan esparcir información falsa para obtener dinero de la venta de publicidad. El segundo, vigilar el comportamiento de posibles actores políticos que busquen dañar la seguridad nacional del país, como lo hizo Rusia durante el proceso electoral de Estados Unidos y, tres, trabajar con actores locales para ayudar a los usuarios a identificar y reportan contenidos malintencionados o falsos relacionados a las campañas electorales.

Sobre su salida como líder de Facebook

Diversos medios cuestionaron al creador de la red social sobre una posible salida como jefe de operaciones globales, luego de que medios estadounidenses reportaron que algunos inversionistas consideran que Zuckerberg debería dejar su cargo ante los recientes escándalos.

“La realidad de esto es que cuando construyes algo como Facebook te vas a equivocar, no existe un persona perfecta para el caso. Lo que tienes que hacer es ser responsable de los errores y corregirlos, como lo he hecho. Al final, yo fui el primero en admitir que no hicimos bien nuestro trabajo, pero también sé que hay miles de millones de personas conectadas a nuestros servicios porque les encuentran valor, eso significa que hemos hecho bien las cosas”, comentó.

De igual forma, ante las preguntas sobre las posibles regulaciones alrededor de la red social, el fundador de Facebook confirmó que la compañía siempre estará dispuesta a dialogar con los actores gubernamentales del mundo y agregó: “esa es una de las razones por las cuales estaré testificando ante el Comité de Energía y Comercio” de Estados Unidos el próximo 11 de abril.

Zuckerberg confesó al final de llamada que si bien su objetivo para 2018 era arreglar Facebook, la realidad es que la tarea le tomará más tiempo del que consideraba.

Fuente: expansión.mx