Empresa de Elon Musk intentará un histórico despegue al espacio esta noche

SpaceX reutilizará por primera vez un cohete que ya viajó a la Estación Espacial Internacional en abril del año pasado, buscando concretar su promesa de viajes espaciales más económicos.

La compañía estadounidense SpaceX se prepara para el que sería un lanzamiento histórico, donde buscará reutilizar por primera vez uno de sus cohetes Falcon 9, iniciando así una potencial transformación de la astronáutica gracias a una reducción de los costos del acceso al espacio.

El lanzamiento, donde se pondrá en órbita un satélite de telecomunicaciones de la firma luxemburguesa SES, está previsto para las 18:27 horas (19:27 en Chile) desde el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. Esa primera parte reciclada había volado inicialmente en abril de 2016, cuando se lanzó la cápsula Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) para una misión de aprovisionamiento en el marco de un contrato con la NASA. Esa fue la segunda oportunidad en que SpaceX logró aterrizar uno de sus cohetes.

El artefacto, de 41 metros de altura, aterrizó suavemente minutos después del despegue sobre una plataforma flotante sobre el océano, frenando y guiando su rápido descenso en la atmósfera con sus motores. SpaceX ha hecho trece intentos de recuperación de esas piezas y ha tenido éxito en ocho, la primera a fines de 2015. Ese primer Falcon 9 no será reutilizado para otros lanzamientos, según confirmó Elon Musk, creador de la firma. Tras el lanzamiento de esta noche, SpaceX intentará recuperar nuevamente ese segmento del Falcon 9, buscando posarlo nuevamente sobre la barcaza que estará en el Océano Atlántico. La directora general de SpaceX, Gwynne Shotwell, señaló el año pasado que el reciclaje de esa parte del Falcon podría reducir los costos del lanzamiento en un 30%.

Fuente: AFP / Emol