El sexo del feto influye en el sistema inmunitario de la embarazada

El saber popular ha indicado tradicionalmente que los cuerpos de las mujeres gestantes reaccionan de forma diferente si están embarazadas de un feto varón que si lo están de uno hembra.

Hay estudios que sugieren que el sexo de un feto podría ser una de las causas principales de que algunas mujeres noten diferencias entre embarazos en cuanto a náuseas matutinas, antojos y otros síntomas. Y ahora una nueva investigación muestra que el sexo de un feto está asociado con las respuestas inmunitarias de las mujeres embarazadas.

El equipo de Amanda Mitchell, del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos, hizo un seguimiento de 80 mujeres en el transcurso de su embarazo y examinó si, dependiendo del sexo fetal, exhibían niveles distintos de unos marcadores inmunitarios llamados citoquinas. Se realizaron análisis sobre los niveles de citoquinas en la sangre y los niveles producidos por una muestra de células inmunitarias que fueron expuestas a bacterias en el laboratorio.

Si bien las mujeres no exhibieron diferencias en los niveles sanguíneos de citoquinas en relación con el sexo fetal, Mitchell y sus colegas sí que encontraron que las células inmunitarias de las mujeres que tenían fetos femeninos producían más citoquinas proinflamatorias al ser expuestas a bacterias. Esto significa que las mujeres con fetos del sexo femenino exhibían una respuesta inflamatoria aumentada cuando su sistema inmunitario era puesto a prueba, en comparación con aquellas que tenían fetos masculinos.

La inflamación es una parte esencial de la respuesta inmunitaria implicada en la curación de lesiones y en la reacción a los virus, bacterias y enfermedades crónicas. Sin embargo, una inflamación excesiva es perjudicial para el cuerpo y puede producir síntomas relacionados con enfermedades, como malestar y fatiga. Si bien se necesita avanzar más en esta línea de investigación, la mayor inflamación observada en mujeres que llevan fetos femeninos podría desempeñar un papel muy importante a la hora de explicar por qué las mujeres tienden a experimentar síntomas exacerbados de algunas afecciones médicas, incluyendo el asma, cuando llevan un feto femenino en vez de uno masculino.

Fuente: noticiasdelaciencia.com