Dinero recaudado por el “Ice Bucket Challenge” fue utilizado para descubrir un nuevo gen asociado a la ELA

Hace dos años se transformó en todo un movimiento digital el “Ice Bucket Challenge”, desde julio de 2014 era normal ver a celebridades y personas de todo el mundo ser empapados por cubos de agua helada con hielo en pos de recolectar dinero y concientizar sobre los pacientes que padecen de esclerosis lateral amiotrófica, o como es conocida la patología: ELA.

Tras meses de “desafíos” y solicitudes de donación de dinero, la A.L.S. Association -fundación a cargo de este movimiento- informó la recolección de 115 millones de dólares que fueron utilizados para la investigación de la enfermedad (67% del dinero obtenido), a comunidades y asistencia de pacientes (20%), educación pública y profesional (9%), recolección de fondos (2%) y pago de procesos de impuestos (2%).

Luego de dos años de investigación, un equipo de científicos logró encontrar un gen que según detallaron los expertos está entre los más comunes que contribuyen al desarrollo de la enfermedad y está asociado con un 3% de los pacientes con ELA. El gen denominado NEK1 es un aporte catalogado de “significativo” al entendimiento de esta patología.

Los científicos a cargo de este descubrimiento que fue publicado en la revista especializada Nature Genetics pertenecen al Proyecto MinE que recibió 1 millón de dólares para realizar la investigación en la que contribuyeron 11 países y 80 investigadores.

Si bien ya han sido descubiertos al menos 30 genes que participan en el desarrollo del ELA, el vicepresidente ejecutivo de la A.L.S. Association, Brian Frederick, destacó que el descubrimiento del NEK1 podría significar que “los tratamientos no estarían limitados a un subgrupo de pacientes, sino que podría ser aún más amplio”.

Fuente: Emol.com