Crean la primera píldora contra la resaca

De forma reiterada, las personas se adentran en internet en busca de remedios y ‘trucos milagrosos’ para combatir los efectos que el exceso de alcohol ha dejado en el organismo. De hecho, en Google existen más de 8 millones de resultados relacionados con este tema. Esta intoxicación, apodada de forma más familiar como “resaca”, es más grave de lo que se cree, pues puede causar enfermedades que ponen en ‘jaque’ la salud.

Lo cierto es que, hasta el momento, no ha existido ningún tratamiento que sea capaz de eliminar el alcohol por completo. No obstante, un nuevo estudio, llevado a cabo por la Universidad de California (EEUU), ha desarrollado lo que podría ser el primer antibiótico efectivo contra la resaca.

Administrado a ratones intoxicados con alcohol, el antídoto se acumula rápidamente en el hígadoy permite una reducción significativade la concentración de los niveles de alcohol en la sangre. Además, las propiedades de la propia píldora aportan al órgano una protección extra.

Según apuntan los investigadores, este tratamiento es capaz de descomponer el alcohol y prevenir el envenenamiento por este. Los resultados han sido tan positivos que se espera que pronto pueda emplearse con fines terapéuticos. Como director del proyecto de este antibiótico, el científico Yunfeng Lu asegura que “este proyecto tiene serias implicaciones, ya que entre un 8 y 10% las visitas al servicio de emergencias en EEUU se deben a una intoxicación aguda por alcohol”.

El peligro que asoma tras la “diversión”

A pesar de las grandes campañas de concienciación y sensibilización, un gran grupo de personas desconoce aún los peligros que entrañan esta clase de bebidas. En España, un país en el que el consumo del alcohol está muy arraigado a su cultura, por ejemplo, el fallecimiento a causa de este supone aproximadamente un 10% de las muertes totales. Y la mayoría de estas se producen en edades comprendidas entre los 20 y 39 años.

La Organización Mundial de la Salud advierte, en uno de sus informes sobre la situación mundial del alcohol y la salud, que el alcoholismo es la enfermedad adictiva que menos se detecta y se trata. Además, la entidad asegura que esta tendencia puede desarrollar hasta 200 enfermedades diferentes, como la hipertensión o aquellas relacionadas con el aparato digestivo. De hecho, el consumo de alcohol se sitúa entre las cinco primeras causas de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo.

Por el momento, el equipo de Lu está a la espera de completar nuevas pruebas para garantizar a eliminación de los efectos secundarios y que estas píldoras sean completamente seguras. Es por ello que, aunque la creación de este tratamiento suponga una solución importante para salvar vidas por intoxicación y acelerar el proceso de recuperación de la resaca, el especialista recuerda que lo más importante es no excederse desde un principio en el consumo de alcohol.

Fuente: muyinteresante.es