Científicos encuentran una asociación entre la ascendencia indígena y diferentes patologías

Los latinoamericanos con distintos tipos de ascendencia indígena muestran diferentes riesgos para la salud, afirma un estudio publicado este viernes en la revista PLOS Genetics.

El estudio genético, realizado en Chile por un grupo internacional de investigadores, encontró que las ascendencias aymara y mapuche, las más presentes en el país, están asociadas a enfermedades distintas.

“Nuestros datos indican que, cuanto mayor sea el porcentaje mapuche de un chileno, mayor es su riesgo de ser diagnosticado y morir por cáncer de vesícula, independientemente de factores de confusión importantes como su nivel socioeconómico o el acceso al sistema de salud”, dijo Justo Lorenzo Bermejo, uno de los autores del estudio.

La investigación también permitió identificar asociaciones con otras enfermedades frecuentes en la población chilena, como otros tipos de cáncer y trastornos cardiovasculares, respiratorios o digestivos, que según Lorenzo Bermejo convendría seguir investigando.

“Además de las asociaciones reportadas, este estudio describe una metodología novedosa que se podría aplicar en otros países de América Latina”, aseguró el experto.

Los investigadores proponen correlacionar las tasas regionales de mortalidad con las proporciones de ascendencia, teniendo en cuenta los pueblos originarios más representativos en cada país a la hora de estimar las proporciones. Para Bermejo, es importante considerar la ascendencia de grupos indígenas al momento de estimar el riesgo por dos razones fundamentales.

“En primer lugar, existe la posibilidad de que ascendencias de diferentes pueblos originarios estén asociadas con diferentes enfermedades, incluso de que la asociación sea diametralmente opuesta”, explicó.

En ese sentido, el artículo demuestra que los porcentajes con ancestros mapuches están asociados con un riesgo más alto de cáncer de vesícula, mientras que los porcentajes de ascendencia aymara se asocian con un riesgo más bajo.

“Si combinamos la ascendencia mapuche y aymara en un único grupo ‘nativo amerindio’, las asociaciones se diluyen y hasta pueden desaparecer”, señaló Lorenzo Bermejo.

En el estudio, los investigadores primero tipificaron genéticamente una muestra grande de individuos a lo largo de todo el territorio chileno y luego estimaron los porcentajes de ascendencia mapuche, aymara, europea y africana de cada uno.

“Finalmente, validamos la asociación hallada entre la ascendencia mapuche y el cáncer de vesícula utilizando muestras de pacientes esporádicos y familias con varios miembros afectados por esta enfermedad, junto con individuos sanos”, relató Bermejo.

Fuente: EFE