Experto plantea el próximo desafío de las ciencias: Comunicar los avances al público

En la charla que abrió la segunda jornada del Congreso del Futuro, Iain Stewart planteó cómo lograr que la audiencia se interese en los trabajos científicos.

En la segunda jornada del Congreso del Futuro, el tema que abrió los paneles de discusión fue cómo captar la atención del público para lograr comunicar la ciencia. El científico encargado del bloque llamado "El poder de la Tierra" fue Iain Stewart, geólogo y uno de los divulgadores científicos más importantes de Europa.

Sobre el desafío de masificar el conocimiento científico, el experto indicó que muchas veces las personas ignoran el poder de la Tierra, pasando por alto advertencias como erupciones volcánicas y desplazamientos de tierra. Esto ocasiona muertes que podrían ser evitables si se escuchara a la ciencia. "No hay nada que se pueda hacer en la ciencia física, si el mayor problema son los humanos. El cómo reciben y procesan la información".

Es por ello que en el último tiempo se ha dedicado a investigar cómo llegar a las personas. Fue entonces cuando descubrió que existen diversos factores que generan interés público y que ayudarían a que la ciencia sea escuchada.

El primer paso, señaló, es que el experto logre capturar la maravilla de lo que quiere dar a conocer. Luego, aconseja gatillar la imaginación y no tener temor a la controversia; para después simplificar la información. Como cuarto paso, detalla que se debe dar importancia al individuo para, finalmente, comunicar de una forma entretenida.

De esta manera Stewart afirma que el mundo científico logrará atraer el interés público hacia la información científica. Además, el geólogo dijo que la clave para comunicar la ciencia en un futuro, es darle una formación distinta a los nuevos científicos quienes "tienen que aprender a comunicar la ciencia de una forma más simple".

Fuente: Alejandra Contreras / Emol.com

 

Etiquetas: Comunicación de la ciencia, difundir, divulgar, conocimiento científico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar