Rusia desarrolla cristales más resistentes que el acero

Se prevé iniciar la fabricación de la primera tanda de cristales metálicos en 2021.

La Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología MISIS de Rusia (NUST MISIS, por sus siglas en inglés) está desarrollando metales vítreos, un material más resistente a la corrosión y más elástico que el metal común, que podría ayudar a reducir el consumo de energía eléctrica y el cual tiene una alta demanda por la industria aeronáutica y médica.

La NUST MISIS lanzó un proyecto innovador para el desarrollo de materiales vítreos o materiales amorfos, un material metálico con una estructura desordenada a escala atómica no cristalino, a diferencia de la mayoría de los metales, los cuales, por ser cristalinos, tienen un arreglo ordenado de los átomos.

El proyecto de la Universidad rusa utilizará nanocristales a base de hierro de una alta eficiencia energética y características funcionales mejoradas.  Para realizar este proyecto, el ente educativo ha invitado a un reconocido experto de talla mundial en el ámbito de cristales metálicos volumétricos, aleaciones metálicas en estado supercongelado y materiales metálicos desequilibrados, el profesor japonés Akihisa Inoue. Este distinguido científico encabezó el recién creado laboratorio 'Materiales avanzados energéticamente eficientes' (Advanced Green Materials Laboratory).

Un equipo de jóvenes científicos de la NUST MISiS creará bajo su dirección aleaciones amorfas de nanocristales a base de hierro con propiedades magnéticas altamente blandas, cristales volumétricos de metal ultrarresistentes que serán mucho más sólidos y elásticos que el acero, así como cubiertas resistentes al desgaste, la corrosión y la radiación. Tales materiales gozarán de demanda como piezas de micromotores, elementos de los transformadores de energía eléctrica, cubiertas protectoras de los equipos que funcionan en un ambiente agresivo.

Una de las direcciones del trabajo del laboratorio es el desarrollo de nuevos materiales magnéticos blandos (con los que es posible realizar una inversión magnética sin un consumo excesivo de energía) para reducir considerablemente el consumo de energía eléctrica. Se sabe que las pérdidas de energía en los núcleos magnéticos de equipos eléctricos como motores, transformadores ascienden a un 3.5 por ciento del consumo general de energía eléctrica en el mundo.

Los aceros magnéticos que se usan hoy en un 95 por ciento de casos se han aproximado al límite desde el punto de vista de sus características magnéticas blandas. Teniendo en cuenta la creciente demanda de energía eléctrica y el agotamiento de los recursos naturales del planeta, es necesario crear nuevos materiales magnéticos blandos con la estructura amorfa de nanocristales. Las aleaciones que se desarrollan contienen solo metales baratos, como el hierro, boro y  silicio, por lo que ha aumentado el interés industrial por ellos. Además, en comparación con los materiales similares de cristales, son mucho más sólidos, duros y resistentes al desgaste.

"Estudio y desarrollo cristales metálicos, incluidos los volumétricos, desde 1974. Durante este período, se ha recorrido un largo camino desde los primeros resultados de investigaciones fundamentales hasta la venta de las tecnologías desarrolladas. Junto con un equipo de científicos de la NUST MISIS, desarrollaremos cristales metálicos con características mejoradas: las propiedades magnéticas blandas, alta densidad de flujo magnético de saturación, alta resistencia y elasticidad", afirmó a RIA Nóvosti el profesor Inoue.

Fuente: mundo.sputniknews.com

 

Etiquetas: Rusia, cristal, acero, material vítreo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar