2017 será también un año de climatología extrema, advierte la OMM

2016 ha batido todos los récords climáticos y este año continúa la tendencia

Los fenómenos meteorológicos extremos continúan en 2017, después de un año 2016 en el que la temperatura media del planeta alcanzó un nuevo récord, se redujo considerablemente el hielo polar, continuó aumentando el nivel del mar y los océanos siguieron calentándose.

Lo señala la Organización Meteorológica Mundial en su declaración anual sobre el estado del clima mundial, coincidiendo con el Día Meteorológico Mundial, que se celebra el 23 de marzo.

Este informe confirma que el año 2016 ha sido el más cálido jamás registrado: la elevación de la temperatura, en relación con la que había en la era industrial, alcanzó 1.1ºC, lo que supone un 0.06ºC más que el récord anterior establecido en 2015, señala el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado.

Cada uno de los 16 años desde 2001 ha sido por lo menos 0.4 ° C por encima del promedio a largo plazo para el período base 1961-1990, utilizado por la OMM como referencia para el seguimiento del cambio climático. Las temperaturas mundiales siguen siendo consistentes con una tendencia de calentamiento de 0.1 ° C a 0.2 ° C por década, según el informe de la OMM.

En 2016, las temperaturas de la superficie del mar han sido las más altas jamás obtenidas, al mismo tiempo que la elevación del nivel del mar se ha acentuado y que la superficie de la banquisa polar ha sido muy inferior a la normal la mayor parte del año.

Fenómenos extremos

La OMM advierte asimismo que los fenómenos extremos siguen de actualidad en 2017 y que los estudios más recientes señalan que el calentamiento de los océanos podría ser muy superior a lo que se cree en la actualidad.

Entre los fenómenos extremos que se observaron en 2016 se incluyeron sequías severas que llevaron a la inseguridad alimentaria a millones en el África meridional y oriental y en Centroamérica. El huracán Matthew causó sufrimiento generalizado en Haití como la primera tormenta de categoría 4 en llegar a tierra desde 1963, e infligió significativas pérdidas económicas en los Estados Unidos de América, mientras que las fuertes lluvias e inundaciones afectaron el este y el sur de Asia.

La OMM advierte que las concentraciones de CO2 no dejan de batir nuevos récords, lo que atestigua cada vez más claramente la influencia de las actividades humanas en el sistema climático, advierte Taalas.

El aumento del poder de las herramientas informáticas y la disponibilidad de datos climáticos a largo plazo han hecho posible hoy, a través de estudios de atribución, demostrar claramente la existencia de vínculos entre el cambio climático causado por el hombre y muchos casos de eventos extremos de alto impacto en ondas de calor particulares, añadió.

Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron el índice de referencia simbólico de 400 partes por millón en 2015 – último dato disponible- y no caerán por debajo de ese nivel en muchas generaciones por la naturaleza duradera del CO2.

Fuente: tendencias21.net