Logran mexicanos atravesar la barrera electroencefálica y regenerar tejido cerebral

En animales de laboratorio, investigadores mexicanos lograron atravesar la barrera electroencefálica, introducir un nanogel y conseguir el crecimiento de neuronas dentro del gel, con lo que muestran que es posible fomentar la regeneración del tejido cerebral.

Tras seis años de investigación con Ingeniería de materiales y Bioingeniería, éste es el primer nanogel para crecimiento de neuronas. Se encuentra en etapa de experimentación y podría aplicarse como tratamiento a enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson; además de su uso en exámenes cerebrales como resonancia magnética nuclear o tomografías para mejorar la visibilidad del cerebro.

El doctor Víctor Manuel Castaño Meneses, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que se trata de un material biocompatible, es decir, funcional dentro del cuerpo humano, que al inyectarse en el cerebro y a través de excitación externa, permite de manera espontánea el crecimiento de neuronas.

“Queríamos mejorar y avanzar en la generación de biomateriales para regeneración de tejido cerebral. En los experimentos logramos atravesar la barrera electroencefálica que mantiene aislado al cerebro del resto del cuerpo, al poder cruzarla, nos permitió introducir el nanogel y que éste actuara sin dañar al organismo. Observamos cómo dentro del gel empezaron a crecer neuronas que de otra manera no hubieran sido posible”.

Asimismo, con la ayuda de pinzas de láser, es decir, tomamos dos fases de luz y estimulamos la neurona como si estuviéramos jalándola y poniéndola a hacer ejercicio, logramos resultados favorables en el aumento del tejido neuronal”, detalló el investigador mexicano.

Después del modelado en laboratorio y con los materiales adecuados, el equipo de trabajo integrado por investigadores del Instituto de Neurobiología de la UNAM y de la Universidad de Singapur crearon una pequeña gelatina hecha con nanopartículas, de tamaño submicrométrico. 

 “La posibilidad de ofrecer alternativas a enfermedades que actualmente no la tienen y que sea con tecnología mexicana, tiene gran impacto y es de gran valía; sin embargo, se debe colaborar de manera transdisciplinaria para permitir que limitaciones de conocimiento de algunas ciencias, se puedan apoyar en otras para avanzar científica y tecnológicamente”, finalizó el doctor Victor Manuel Castaño Meneses.

La Secretaría de Salud reporta más de 500 mil personas con Parkinson y 850 mil casos de Alzheimer, enfermedades neurodegenerativas causadas por el daño en los nervios cerebrales.

Samara García Hernández

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar