Apuesta CIATEQ a resolver demandas tecnológicas de armadoras automotrices

Las necesidades tecnológicas y de mercado en Aguascalientes están dadas para que el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) promueva la formación de recursos humanos especializados, establezca y ejecute esquemas de transferencia de conocimiento tecnológico de empresas extranjeras a nacionales en manufactura avanzada a fin de que la región se posicione en el desarrollo de troqueles y herramentales  para el sector automotriz.

Por ejemplo, con la apertura formal de la celda flexible de manufactura avanzada para troqueles y herramentales en dicho estado, se evidenció que Ciateq ya colabora con la empresa Worldwide Design Alliance en el diseño y manufactura de herramentales para la empresa Nissan. Worldwide Design Alliance es propiedad de un ingeniero japonés, especializada en el desarrollo de troqueles para la industria automotriz.

El ingeniero Miguel Ángel Vega, director de Ingeniería Virtual y Manufactura de este Centro de investigación, resalta la importancia de desarrollar y fortalecer las competencias tecnológicas enfocadas a  troqueles y moldes en México. “Es una prioridad nacional  y hoy día,  la Secretaría de Economía, INADEM, ProMéxico y Conacyt buscan converger de forma integral para tener las capacidades humanas e infraestructura que permita atender a las armadoras automotrices japonesas, americanas o europeas instaladas o en proceso de ubicarse en la región centro del país.

El especialista indica que visualizan, como centro de investigación mexicano, ser la referencia en la formación de recursos humanos con  un esquema incluyente que integra centros de educación y empresas del sector, con la propuesta de talleres de especialización para capacitar especialistas en todo el proceso, desde el concepto del producto hasta el desarrollo del herramental, ensamble y la puesta en marcha en este caso de troqueles y moldes bajo un techo tecnológico que deje trazabilidad y repetibilidad.

“Ya trabajamos con alianzas internacionales, en España con dos empresas, y en el país Vasco nos hemos enfocado a colaborar con la empresa Mecanoplástica que realiza moldes del orden de 20 toneladas para el requerimiento de un vehículo, por ejemplo el parachoques. herramentales que en México no se hacen”.

En Aguascalientes se ha instalado lo referente con troqueles, ya se cuenta con máquinas y equipos de primera generación, y una  inversión de 20 millones de pesos esto a través de fondos estatales interesados en la tecnología. El ingeniero Miguel Ángel Vega indica que han obtenido gran parte del equipamiento necesario para contar con un taller completo desde que se recibe un concepto hasta  tener el troquel.

Pero aclara que no se dedican manufacturar sólo troqueles, sino también se aprendió a realizar colaboraciones y/o alianzas internacionales a fin de retransmitirlas a las PyMes a través de proyectos de innovación.

 “Como Ciateq tenemos la capacidad de realizar manufactura avanzada y ya que contamos con gran parte del equipamiento, especialistas y alianzas para desarrollar proyectos de gran envergadura tecnología. Eso nos hace capaces de asimilar la transferencia y ellos (las empresas) tengan un negocio en México. No se trata que estén alojados 20 años, sino de dos a cuatro, tiempo en el ya debemos haber aprendido los procesos para a su vez, trasmitirlos a la industria nacional”.

Estas empresas extranjeras una vez cumplida la función, dejarían el techo de Ciateq, su tecnología y el conocimiento disponible. Sería un modelo para compañías nacionales a quienes este centro de investigación acompañaría como una empresa.

“Estas empresas ya tienen un nombre reconocido en el mercado porque han suministrado dichos herramentales a empresas grandes, su credibilidad ya está marcada y ha funcionado. Desde hace varios años el centro de investigación ha formado grupos de trabajo para que el día de mañana sean los expertos y especialistas, con el apoyo de estudiantes recién egresados de las escuelas fortaleceríamos el esquema de capacitación, y así, generaríamos recursos humanos calificado para la industria”.

Este taller será el primero en su tipo del país, y en Ciateq se han fijado el objetivo de tener una infraestructura completa: máquinas y equipos para atender requerimientos de Nissan y próximamente Ford. “Estas empresas buscan referencias tecnológicas que puedan tener los requerimientos y dejar de importar este tipo de herramentales, ya que importarlos alcanza una cifra de entre cuatro a seis mil millones de dólares, también se busca que dicha inversión se quede en el país”.

Verónica Vega

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar