Volcán pone en riesgo a un millón de pingüinos

Una de las más grandes colonias de pinguinos del planeta corre el riesgo de quedar diezmada por un volcán en actividad en la isla Zavodovski, en el Atlántico Sur.

 

El centro de investigación British Antarctic Survey lanzó la alarma sobre lo que está ocurriendo en esa isla del deshabitado archipiélago Sandwich del sur.

En Zavodovski habitan 1,2 millones de pinguinos antárticos de dos variedades diferentes, precisó la entidad, tras destacar que las erupciones comenzaron en marzo pasado. Por el momento, las imágenes satelitales muestran que entre un tercio y la mitad de la isla está cubierta de cenizas.

La isla, cuyo diámetro es de cinco kilómetros, es tan remota que no será posible conocer la envergadura de los daños hasta la llegada de la próxima expedición, prevista entre diciembre y enero.

La preocupación de los científicos se deben entre otras razones al hecho de que la erupción ha tenido lugar mientras los pinguinos están mudando su plumaje y no pueden por lo tanto encontrar refugio en el mar, visto que en esta fase su cuerpo no es impermeable ni está aislado térmicamente.

Fuente: Agencia ANSA