Una pareja de buitres homosexuales incuba con éxito un huevo por primera vez

¿Puede ser la mejor solución para los huevos abandonados de 130 especies de pájaros donde es frecuente la homosexualidad?

Dos buitres leonados homosexuales han dado a luz por primera vez a un huevo en el Zoo Real Artis de Amsterdam. Se trata de un acontecimiento histórico porque anteriormente se había probado sin éxito y las parejas no habían logrado que el huevo eclosionara con el pequeño polluelo en vida. Desde hace años, esta pareja de buitres construía su nido, copulaban y convivían juntos.

Y con la aparición de un huevo abandonado se presentó una oportunidad única de hacerlos padres. Ahora ambos padres crían al polluelo, que tiene 26 días, y le proporcionan el alimento necesario.

Tras recibir los cuidados de los dos buitres durante dos meses, el huevo ha eclosionado y ha nacido un polluelo de buitre leonado, nativo de las regiones montañosas del sur de Europa, el norte de África y Asia.

El cuidador del zoo Job Van Tol dijo para la BBC que “los buitres machos también están programados para ser cuidadores” y que, aunque no tenían ninguna certeza, “al final, ha sido un éxito”.

Porque, aunque no lo parezca, los buitres son excelentes padres, según afirma Corine Kendall, una experta en estas aves del zoo de Carolina del Norte. “Tienen mucho cuidado de sus pollitos. De hecho, los antiguos egipcios los veneraban por su rol maternal. Eran considerados como un símbolo de feminidad”.

Por otro lado, cabe señalar que la homosexualidad es frecuente entre los pájaros, siendo una orientación sexual que ocurre en 130 especies de aves como mínimo. Por ejemplo, los flamencos chilenos, los cisnes negros, los avestruces o la gaviota californiana. La explicación científica es la siguiente, según se publicó en la revista Nature: cuanto más tiempo dedica un miembro de la pareja al cuidado de las crías, más probabilidades existen que el otro miembro tenga relaciones homosexuales.

Ahora hace falta comprobar si puede ser una alternativa fiable cuando aparezcan huevos abandonados por sus padres.

Fuente: bbc.com