Una araña, un pájaro, tres peces y dos parásitos fueron bautizadas en honor al presidente Obama

Entre 2008 y 2016, científicos del mundo rindieron homenaje al aporte del presidente estadounidense por su apoyo a la ciencia y la conservación nombrando 9 especies a su nombre. Conozca cuáles son según la revista Science. Recordemos que en Estados Unidos la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica pide como requisito que las especies tengan un nombre compuesto de dos palabras: la primera es el género y es para referirse a la categoría del animal, pero la segunda es específica para cada especie y puede ser elegida por quien o quienes lo descubrieron.

La Aptostichus barackobamai, es una araña que vive en el noreste de California. Según el biólogo Jason Bond de la Universidad de Auburn, esta se puede observar entre las secoyas “acosando a innumerables insectos, ranas e incluso serpientes que se aventuran por sus trampas escondidas”. El hallazgo se publicó en el 2012.

En 2008, el biólogo Bret Whitney en la Universidad Estatal de Luisiana en Baton Rouge estaba haciendo trabajo de campo en el Amazonas cuando oyó a un pájaro cantar una canción que nunca había escuchado antes. Después de analizar su ADN, Whitney se dio cuenta de que había encontrado una nueva especie de aves gruesas y con cabezas excepcionalmente grandes que viven en su mayoría vidas solitarias en las copas de los árboles amazónicos. Lo nombró Nystalus obamai en un libro de los pájaros del mundo en junio de 2013. Aegura que la promoción de Obama de energías limpias como la solar, protegería el hábitat de especies como estas.

Tosanoides obama, es un pez de coral que vive en la costa de Hawaii. Fue descubierto en junio de 2016. Obama es el único pez que vive exclusivamente en el Monumento Nacional Marino de Papahānaumokuākea, una reserva protegida que el Presidente Obama amplió a 1.508.870 kilómetros cuadrados este año en agosto. Ese decreto lo convirtió en el mayor lugar ecológicamente protegido del planeta.

Etheostoma obama, un colorido pez de agua dulce descubierto en el Este de EE.UU. Mide sólo unos 45 milímetros de largo, pero luce maravillosamente coloreado con azul iridiscente y manchas y rayas naranjas. Los autores de este hallazgo, hecho en el 2012, son los biólogos Steve Layman de Geosyntec Consultants, una firma de consultoría y ingeniería ambiental con sede en Atlanta, y Richard Mayden, de la Universidad Saint Louis de Missouri.

Teleogramma obamaorum es un pez que vive en el Congo africano. Fue descubierto en 2011 cuando una sequía hizo que los niveles de agua bajaran a niveles muy bajos, exponiendo a las poblaciones a los investigadores que estaban tomando muestras del área. Fue descrito en abril de 2015 por Melanie Stiassny, experta del Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York. Al ser en plural, asegura que honra también a Michelle Obama por promover la educación científica y la conservación del medio ambiente en África.

Baracktrema obamai, un parásito de Malasia que es tan delgado como un cabello humano y vive en la sangre y pulmones de las tortugas marinas, donde pone sus huevos. Fue descubierto en 2016 por Thomas Platt, un biólogo del Colegio Santa María en Notre Dame, Indiana. Platt asegura que es un cumplido, porque se trata de un organismo largo, ágil y resistente.

Paragordius obamai, un parásito de Kenya que crece hasta 30 centímetros de largo dentro de los cuerpos de los grillos. Esta fue descubierta en Kenia en 2012 por el biólogo Ben Hanelt de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque y sorprendió al mundo pues se trató de una población de hembras capaces de reproducirse sin necesidad de machos. Lleva el nombre de Obama porque su padre y su abuela viven a solo 19 kilómetros de donde ocurrió el hallazgo, que fue publicado en PLOS.

Caloplaca obamae, es un liquen naranja que vive en California. Fue el primer organismo que recibió el nombre del 44º presidente. Los investigadores decidieron nombrarlo así para mostrar y pedir a Obama apoyo para la ciencia y la educación científica. Su descubrimiento se dio a conocer en marzo de 2009 en la revista Opuscula Philolichenum.

Obamadon gracilis, un lagarto extinto que comía insectos y vivía en la antigua América del Norte. Medía apenas unos 30 centímetros de largo, pero era capaz de devorar los insectos utilizando un conjunto de dientes impresionantemente altos y rectos… como la sonrisa del presidente, dicen los paleontólogos que lo descubrieron el fósil en Hell Creek, Montana. El hallazgo se dio a conocer en diciembre de 2012 en PNAS.

Fuente: Univision