Algunos peces lideran al grupo cuando los depredadores amenazan

Investigadores de la Universidad de Bristol han descubierto que algunos peces en un banco de arena asumen las responsabilidades de líder cuando están bajo la amenaza de los depredadores.

Los hallazgos, publicados en ‘Science Advances’ y financiados por el Consejo de Investigación de Medio Ambiente de Reino Unido, sugieren que la mayoría de las decisiones tomadas por los peces líderes se siguen, haciendo que los bancos de arena sean más efectivos.

El doctor Christos Ioannou, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, ha señalado que “hay muchos beneficios de vivir en grupo y tomar decisiones juntos que pueden incrementar dramáticamente la supervivencia de muchas especies”. “Los grupos pueden ser guiados por líderes, donde un solo individuo toma la mayoría de las decisiones, o igualitarios, donde todos contribuyen”, añade en un comunicado.

Ioannou y sus compañeros encontraron que los guppies (‘Poecilia reticulata’) de áreas con una predación alta se diferenciaban más en líderes o seguidores. Según los investigadores, que estudiaron el comportamiento de más de 300 peces de ríos con riesgo de depredación variable, se trata de la primera evidencia de que los depredadores pueden influir en cómo los individuos contribuyen a las decisiones en grupos.

Se colocó a los peces en un laberinto y se midió la toma de decisiones y la cohesión de los bancos de arena para cada pez utilizando un avanzado software de rastreo por ordenador. Los investigadores detectaron que la mayoría de las decisiones tomadas por un pez líder se siguen, lo que conduce a la alta cohesión de los cardúmenes en general. Por otra parte, fueron los “El estudio muestra que la toma de decisiones en grupos sociales dentro de una especie puede variar dependiendo de la depredación, incluso dentro de un pequeño rango geográfico. Los cambios en la toma de decisiones pueden ser una respuesta directa al riesgo de depredación, pero necesitamos más experimentos para probar esto”, apunta Ioannou.

“Esta investigación es importante, ya que muestra que el comportamiento social puede adaptarse dependiendo de factores ecológicos, lo que podría tener un impacto más amplio al considerar cómo los cambios en las comunidades de especies, por ejemplo, debido al cambio climático o especies invasoras, afectan a las presas sociales”, concluye.

Fuente: Europa Press